Newtral
¿Qué opina España de la Monarquía? El CIS no tiene la respuesta
Siguiente

¿Qué opina España de la Monarquía? El CIS no tiene la respuesta

Desde 2015, el instituto sociológico no pregunta sobre la opinión de los españoles sobre la monarquía, ¿cambiará esta dinámica? 

El 16 de marzo, Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró su asignación por sus supuestas cuentas en Suiza. ¿Cómo valoraron los españoles este acto del actual rey para distanciarse del emérito? No se puede saber. Seis años después de que Felipe VI fuera coronado, el principal barómetro sociológico sigue sin preguntar sobre su persona ni sobre la jefatura del Estado.

Los escándalos de la casa real y del rey emérito Juan Carlos I han hecho que representantes públicos se posicionen sobre esta institución públicamente. Lo ha hecho el segundo partido en el Gobierno y algunas alcaldesas como Ada Colau, pero la población general sigue sin ser preguntada por el CIS pese al goteo de informaciones que implicarían al rey emérito en movimientos opacos de fondos. 

Lo más importante

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) no pregunta por la Monarquía ni por la figura de Felipe VI, aunque aparece en algunas preguntas como respuesta. Por ejemplo, en el último barómetro, el CIS preguntó a los encuestados cuál es “el principal problema que existe actualmente en España” y en una respuesta espontánea la Monarquía aparece en el lugar 31 de una lista de 38. Pese a esto, hay empresas privadas que sí preguntan directamente al respecto. 

¿Cuál es el contexto?

El CIS dejó de preguntar en 2015 a los ciudadanos por la valoración de determinadas instituciones, como la Monarquía, la Guardia Civil o la Iglesia.

El CIS ha pedido 15 veces a los españoles que calificaran del 1 a 10 la confianza que tenían en la Monarquía, la primera en 1994 y la última en 2015. Hay años en los que se preguntó de forma recurrente, pero en otros ni se llegó a plantear la cuestión.  La nota media que obtuvo la institución fue de 5,8 pero, mirado al detalle, este valor cambia en función del momento en que se hizo la pregunta.

Hay que tener en cuenta que, en ese periodo de tiempo, el CIS no cuestionó a los ciudadanos sobre la Corona en 10 años concretos: 1997, 1999, del 2000 al 2002, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2012. Aun así, se aprecian dos grandes etapas. Entre 1994 y 2003 la nota media nunca fue inferior al 6 y hasta en dos ocasiones -1994 y 1995- rozó el 7,5. Sin embargo, a partir de 2006 el registro más alto fue de 5,5 -2008- y en cuatro de las siete consultas la nota media fue un suspenso.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • El Gobierno considera que el hecho de que los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no citen a la Monarquía entre los problemas de España demuestra que el Rey está siendo valorado por los españoles, por lo que ha declinado comentar si prevé algún estudio específico sobre la Jefatura del Estado, explicó en una respuesta al diputado independentista Jaume Alonso Cuevillas, uno de los abogados del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. 
  • “En la próxima encuesta que va a realizar el CIS (en los primeros días de septiembre) voy a intentar incluir algunas preguntas que podrán proporcionarnos información rigurosa y contrastable sobre la manera en que la opinión pública española valora y prioriza o no esta cuestión en la actualidad”. Así respondió el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a la carta remitida por varios medios de comunicación, en la que se le solicitaba una encuesta monográfica sobre esta institución del Estado, explica La Marea. Tezanos afirma, no obstante, que tendrá que valorar esta petición, sopesarla y contrastarla con otras posibles opiniones sobre el tema.

 #Fact 

Además de pedir a los encuestados que pusieran nota a la Monarquía, durante un tiempo el CIS también planteó preguntas cualitativas sobre la institución. Entre 1984 y 2000, se pidió a los encuestados que mostraran su nivel de coincidencia “con algunas de las cosas que la gente dice sobre la Monarquía”. En la primera ocasión, el 71,3% se mostraron ‘más bien de acuerdo’ con la frase “todo depende de cómo sea el rey”. En las siguientes ocasiones este porcentaje bajó y se mantuvo en torno al 60%.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente