Newtral
Presupuestos a tres bandas y encaje de bolillos
Siguiente

Presupuestos a tres bandas y encaje de bolillos

El Gobierno de Comunidad de Madrid de Cs y PP tiene pendiente tramitar las cuentas de 2020, que deberán contar con el aval de Vox. Pero antes, deberá ajustar números con el Gobierno de Sánchez por las entregas a cuenta.

Foto | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene pendiente tramitar unos presupuestos para 2020. El bloqueo político previo a la formación del Gobierno de coalición y la repetición de las elecciones en noviembre arrastraron a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a prorrogar el pasado 27 de diciembre las cuentas de 2019, que ascienden a 20.072 millones de euros.

El Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó en la última sesión celebrada en la Asamblea madrileña del 20 de diciembre: “No nos han dado unas entregas a cuenta, luego todavía no es momento de preparar esos presupuestos”. La próxima reunión de la Comisión de Presupuestos, Hacienda y Función Pública será este jueves 6 de febrero, la primera con el Ejecutivo central ya constituido.

[Puedes consultar, analizar y comparar presupuestos en la plataforma Transparentia Municipal]

Lo más importante

Es la primera vez que un Ejecutivo bicolor gobierna en la Comunidad de Madrid. Pero es que además, la presidenta popular, Ayuso, y el vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, deben entenderse con Vox para conseguir su apoyo si quieren sacar adelante las cuentas en la Asamblea de Madrid. El PP cuenta con 28 diputados; Cs, con 26, y Vox, con 12; frente a los 35 del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 6 de Unidas Podemos.

Ya hay Gobierno en La Moncloa pero todavía no hay calendario para tramitar las cuentas de 2020. Sin embargo, la política regional no cesa y las relaciones entre los tres partidos condenados a entenderse no están exentas de tensiones.

¿Cuál es el contexto?

Vox le ha recordado esta semana a los socios de Gobierno el peso que tendrá su voto sobre los presupuestos regionales. Desde semanas atrás, la portavoz madrileña de la formación ultraderechista, Rocío Monasterio, ha insistido en que el veto parental para las actividades complementarias y extraescolares es una condición “fundamental” para poder apoyar las cuentas. Y después de que Ayuso hiciese una adaptación libre del polémico modelo murciano, Vox rechazó esta alternativa y dio un toque al Gobierno regional, según ABC.

Ya en diciembre, Vox puso tres condiciones: reducir el “gasto público ineficaz”, la “eliminación de subvenciones ideológicas” y una “ambiciosa bajada de impuestos”. En cuanto a la relación entre Cs y PP en Madrid, fuentes de la Comunidad y de las reuniones de coordinación entre consejerías indicaron a El Confidencial que no ha habido trabajo conjunto desde hace semanas. Y tuvo mucho, apuntan, el nombramiento del ex asesor de José María Aznar Miguel Ángel Rodríguez.

¿Qué hay que tener en cuenta?

 Ayuso, además, se ha erigido en portavoz de la oposición a Sánchez desde Madrid. Cuando la ministra portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado 21 de enero que desbloquearía 103.000 millones en concepto de entregas a cuenta dijo que no son “ningún gesto ni ningún favor”, sino que es dinero que pertenece a los madrileños.

Después de más de un año y medio sin celebrarse, la ministra Montero convocó un Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo viernes. En este órgano en el que las comunidades autónomas y el Gobierno dirimen asuntos de financiación y estabilidad presupuestaria, se espera que se aborde la cuestión del IVA autonómico de 2017 que mantiene abierta una brecha entre Hacienda y comunidades como Madrid, Galicia y algunas del PSOE como Castilla-La Mancha.

#Fact 

Si la Comunidad se mira en el espejo del Ayuntamiento de Madrid, donde hay un reparto de fuerzas similar, verá que el desafío es grande: en esa ocasión, los presupuestos se aprobaron en el último momento con la abstención de los diputados de Vox y gracias a un escaño vacío de Más Madrid, que no llegó a relevar a tiempo a Inés Sabanés.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente