Newtral
Preguntas y respuestas sobre la retirada de Griveaux, el candidato de Macron a la alcaldía de París
Siguiente

Preguntas y respuestas sobre la retirada de Griveaux, el candidato de Macron a la alcaldía de París

La salida del diputado de La República en marcha asesta un duro golpe al presidente francés a un mes de las elecciones municipales

El excandidato a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux. | Foto: Ian Langsdon (Efe)

El candidato de Emmanuel Macron a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, anunció el viernes 14 de febrero su retirada tras la difusión de un vídeo sexual en el que aparece. “No deseo exponernos aún más, a mi familia y a mí, cuando todos los golpes están permitidos. Esto va demasiado lejos”, declaró el diputado de La República en marcha (LREM) ante los medios de comunicación, sin dar información sobre la autenticidad de la grabación. La salida del político, que fue exportavoz del Gobierno, fragiliza aún más la estrategia del presidente para las municipales de marzo. 

¿Quién en Benjamin Griveaux?

El diputado, de 42 años, calificó las revelaciones filtradas a internet y las redes sociales de “ataques innobles” que afectan a su vida privada. Miembro del equipo de Macron desde que éste se lanzara a la carrera presidencial en 2016, formaba parte de sus colaboradores más cercanos. Griveaux inició su carrera política en el partido socialista pero fue su incorporación al círculo de Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual a una empleada del Sofitel de Nueva York, lo que logró su ascenso: es ahí donde conoce al anterior consejero especial de Macron, que en 2015, lo invita a unirse a la creación de LREM. 

Griveaux era además el candidato para París de La República en marcha para los comicios municipales del 15 y 22 de marzo. La publicación del vídeo y de mensajes de índole sexual en la página web recién creada pornopolitique y en redes sociales ha sido el último golpe ante los obstáculos encontrados para concurrir a la alcaldía capitalina. Una candidatura disidente, la del diputado y matemático Cédric Villani, inclinado al centroizquierda, dividió las filas macronistas. El 29 de enero, LREM excluyó su candidatura por no acercarse al hombre de confianza del presidente. 

Griveaux no es el primero de los colaboradores cercanos de Macron en salir del arena política. En 2018, Alexandre Benalla, su guardaespaldas de confianza, fue apartado tras la difusión de un vídeo en el que agredía a manifestantes el 1 de mayo. De hecho, el semanario journal du dimanche publicó el pasado 16 de febrero un artículo en el que recogía la maldición de los “mormones”, el núcleo que acompañó al actual presidente en su llegada al Elíseo. 

¿Quién ha difundido el vídeo?

Poco después de las declaraciones del exportavoz del Gobierno, Piotr Pavlenski, un artista ruso de 35 años refugiado en Francia, se atribuyó la difusión del vídeo. El artista —condenado en 2019 a un año de prisión por incendiar las puertas de una sede del Banco de Francia— llamó al diario Libération el jueves en la noche y aseguró querer “denunciar la hipocresía” del político que en público defiende “valores familiares” y en privado “hace todo lo contrario”. No se conoce con certidumbre la  manera en la que obtuvo la grabación pero Pavlenski asegura que es de una “fuente” que tenía una relación consentida con el diputado: su actual pareja Alexandra de Taddeo. En 2018, el excandidato a la alcaldía de París había enviado supuestamente el vídeo a la mujer. Ambos se encuentran detenidos. 

En el ojo del huracán está también Juan Branco, el abogado que intenta defender el artista ruso porque Pavlenski lo consultó antes de publicar el vídeo en la red. Branco, que nació en Estepona en 1989, es parte del equipo internacional de abogados de Julian Assange, el fundador de Wikileaks que se encuentra actualmente en prisión. Pese  a ser poco conocido, en los últimos meses se ha hablado mucho de él en Francia tras la publicación de su libro Crepúsculo, que está siendo traducido al español y en el que el autor denuncia cómo grandes empresarios fabricaron el fenómeno Macron. Fueron vendidos 150.000 ejemplares. El abogado, que según Franceinfo ha decidido este martes renunciar a defender el activista ruso, también defiende uno de los portavoces más controvertidos del movimiento de los «chalecos amarillos», Maxime Nicolle, conocido como fly rider

¿Qué implica para la campaña de Emmanuel Macron?

A un mes de las municipales, la retirada del diputado de La República en marcha fragiliza aún más la estrategia del presidente para las municipales. Salvo sorpresa, los comicios arrojarán un mal resultado para el partido de Macron en París, bastión de LREM. La formación se impuso en la capital francesa con un 35% de votos en la primera vuelta de las presidenciales de 2017 y un 89,7% en la segunda vuelta. En 2019, las elecciones europeas también le otorgaron un 33% de votos. Sin embargo, los últimos sondeos colocaban a Griveaux en tercera posición, con un 16% de intención de voto, favoreciendo así a la actual alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo. 

Dos días después de la retirada del político, la ministra de Sanidad Agnès Buzyn aceptó el reto de concurrir a la alcaldía para LREM. “Allá voy, tengo ganas. Voy para ganar”, confirmó la ministra a la agencia France Presse.  No es el primer contratiempo de Macron en las últimas semanas. El pasado 24 de enero, el Consejo de Estado, que examina los proyectos legislativos, emitió un dictamen crítico sobre la propuesta de reforma de las pensiones. El proyecto acarreó huelgas que paralizaron al país

¿Qué dice la justicia?

La difusión de imágenes sexuales sin consentimiento de la persona afectada está penado en Francia con hasta dos años de cárcel y 60.000 euros de multa, según la ley para una república numérica aprobada en 2016. La página web en la que se difundió el vídeo de carácter sexual desapareció 24 horas después de la salida de Griveaux. “Fue bloqueada por las autoridades francesas”, ha escrito el ruso Pavlenski en su cuenta de Facebook, agregando que “los franceses necesitaban a ese nuevo medio” y que lo que hizo solamente es “libertad de palabra y de expresión”. 

Por el momento, Piotr Pavlenski y su pareja de 29 años Alexandra de Taddeo se encuentran bajo control judicial y un juez de instrucción decidirá si los imputa por “atentado a la intimidad de la vida privada” y por “difusión de imágenes de carácter sexual sin el acuerdo de las personas”. Este martes, la Fiscalía de París ha abierto una investigación, según recoge el diario Le Monde, después de la que abrió por la presunta implicación del artista ruso en una reyerta el pasado 31 de octubre en un apartamento de la capital.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente