Newtral


Europa pone fin al bipartidismo en la Eurocámara
Siguiente

Europa pone fin al bipartidismo en la Eurocámara

Alta movilización en las elecciones Europeas de este domingo. Según datos del Parlamento, la participación en los Veintisiete (sin Reino Unido) ha sido del 51%, el mayor porcentaje desde 1994.  El Partido Popular Europeo se convierte en la primera fuerza de la Eurocámara con 179 escaños, seguido por el grupo socialdemócrata con 152, según resultados provisionales.  Los liberales obtienen 105 escaños y el grupo de izquierda unitaria 38. Las fuerzas euroescépticas, que han ganado en Francia, Italia, Reino Unido, Hungría y Polonia, suman 171 escaños por el momento, un 23% de la Cámara. En total, hay 751 diputados, una cifra que se reducirá a 705 tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Más de 398 millones de personas han votado en uno de los mayores procesos electorales del mundo, que iniciaron el jueves con el voto de Reino Unido y de los Países Bajos. En este artículo hacemos un repaso de los principales países.

Alemania, la sorpresa de Los Verdes

En Alemania, los conservadores y socialdemócratas han perdido apoyos mientras que los Verdes han arrasado. El partido más votado ha sido el de centro-derecha (CDU) de la canciller Angela Merkel, con un 28,7% de los votos, según las estimaciones. En las anteriores elecciones, obtuvieron un 35,4% de los votos. Los resultados debilitan la gran coalición en el poder en el país, con un mayor desplome para los socialdemócratas.  El partido xenófobo Alternativa para Alemania,  principal partido de la oposición, llega en cuarto lugar, con un 10,8% de los votos. Con 82 millones de habitantes, Alemania es el país más poblado de la Unión Europea por lo que tiene 96 diputados en la Eurocámara.

Francia, un revés para Emmanuel Macron

Los comicios han castigado al presidente Emmanuel Macron, que obtuvo el 22,47 % de votos, frente al 23,53 % del partido de ultraderecha liderado por Marine le Pen, la Agrupación Nacional. En los últimos meses, el movimiento de los chalecos amarillos ha puesto en jaque al presidente francés. Los resultados de este domingo reafirman la fuerza del partido de Marine Le Pen, que obtuvo el 34% de los votos en las últimas elecciones presidenciales de 2017. La Agrupación Nacional es parte del grupo Europa de las Naciones y Libertades (ENF), junto a la Liga Norte de Matteo Salvini. En tercera posición está Europa Ecología-Los Verdes (13,13% de votos), que ha arrebatado el lugar a la lista de los Republicanos.

Italia, líder de la Europa euroescéptica

Los comicios europeos marcaron un plebiscito entre el ministro del Interior Matteo Salvini y su socio de gobierno Luig di Maio, del movimiento 5 Estrellas. Cabeza visible de la alternativa euroescéptica, el partido de Salvini obtuvo el 33, 64% de los votos y obtiene la mayoría de los escaños en la Eurocámara, con 28 diputados.

La ultraderecha retrocede en los Países Bajos y en Austria

Los conservadores democristianos del canciller Sebastian Kurz (ÖVP) han ganado las elecciones en Austria, con 7 diputados. En cambio, la extrema derecha del Partido para la Libertad FPÖ ha perdido apoyo, apenas una semana después de que dimitiera su líder, Heinz Christian Strache, por un caso de corrupción que ha roto la coalición de gobierno. Se queda en tercera posición, con 3 escaños.

En los Países Bajos, donde se esperaba un fuerte apoyo de las fuerzas de extrema derecha, han ganado los socialdemócratas, con 6 diputados de los 26 que tiene el país.  Los partidos de la ultraderecha apenas suman el 14,4% de los votos. El partido de Thierry Baudet, líder de la nueva extrema derecha nacional logró el 10,9% del sufragio y el xenófobo Partido de la Libertad, liderado por Geert Wilders, el 3,5%.

España y Portugal, la victoria socialista

Los socialistas ganan las elecciones en España 15 años después, con el 32,94% de los votos y 20 diputados. El PP consigue 12 diputados, con el 20,09% de los votos. Ciudadanos se convierte en tercera fuerza y Vox obtiene 3 diputados.  Carles Puigdemont y Oriol Junqueras también logran escaños, según el ministerio de Interior. En este artículo, te contamos todos los detalles.

El partido socialista, actualmente en el poder, también se ha afianzado en Portugal, con el 33,81% de los votos.  Le sigue el partido socialdemócrata, con el 22,71% de los votos. El bloque de izquierda se encuentra en tercera posición.

El partido del Brexit arrasa en Reino Unido

Los ciudadanos de Reino Unido, que han votado el jueves, han elegido a 73 diputados. El Partido del Brexit, liderado por el eurófobo Nigel Farage, ha obtenido el 31% de los sufragios, según los primeros conteos. El Partido Conservador de Theresa May, ha sido relegado a la quinta posición, con apenas un 9% de apoyos. Cuando Reino Unido salga de la Unión Europea, la Eurocámara se quedará con 705 diputados.

Syriza, en segundo plano en Grecia

La principal fuerza de la oposición, la conservadora Nueva Democracia (ND) ha ganado las elecciones al Parlamento en Grecia, con un 33,29% de los votos. El partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha quedado relegado al segundo puesto, con 10 puntos porcentuales menos. Tras conocer los resultados, Tsipras ha convocado elecciones anticipadas para junio.

Hungría y Polonia lideran el ultranacionalismo

En Polonia, el partido en el Gobierno, el ultranacionalista Ley y Justicia (PiS) ha vencido con un 42,4% de los votos y 18 de los 51 escaños. En Hungría, Viktor Orbán ha triunfado, con el 52,14% de los votos, y 13 de los 21 escaños en la Eurocámara. El partido Coalición Demócrata se queda en segundo lugar, con el 16,26% de los votos. El partido de ultraderecha Jobbik se queda en quinta posición, obteniendo apenas un 6,44% de los votos.

Dinamarca, Suecia y Finlandia

En Dinamarca, se han impuesto los liberales, con un 23,6% de los votos y 5 escaños. Los socialdemócratas se convierten en segunda fuerza, con el 21,50% de los votos. El partido de ultraderecha Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti, DF) se queda muy atrás, con un 10,8% de los votos.

En Suecia, el partido socialdemócrata ha obtenido un 25,1% de los votos como primera fuerza política. Le sigue el partido conservador, con un 17,6% de votos. Los Demócratas Suecos, cuyo germen está en movimientos neonazis, se quedan en tercer lugar, con cerca del 17% de los votos.

En Finlandia, las formaciones más votadas han sido el partido conservador Coalición Nacional y los Verdes, superando así a los socialdemócratas. El pasado abril, estos ganaron por las mínimas las elecciones frente al partido de extrema derecha Verdaderos Finlandeses, que se ha quedado en cuarto lugar, con un 14% de los votos.

Eslovaquia, Eslovenia y República Checa

En Eslovaquia se han impuesto los liberales proeuropeos. La coalición de izquierda liberal y europeísta Progresivne Slovensko-Spolu (PS/Spolu) ha ganado las elecciones. Juntos han obtenido un 20,1% de los votos. Las elecciones en Eslovaquia tuvieron lugar este sábado, junto con Malta y Letonia. En segundo lugar llegó el partido de izquierda del jefe de gobierno, el SMER-SD. El partido de ultraderecha de Marian Kotleba llega en tercera posición, con más del 12% de votos.

En República Checa, han ganado los liberales, con el 21,2%. Y en Eslovenia, han ganado los conservadores, una coalición entre el partido popular de Eslovenia y el partido demócrata eslovena, con un 26,47% de los votos.

Croacia, Bulgaria y Rumanía

Los conservadores ganan las elecciones en Bulgaria, que elige 17 eurodiputados. El partido del exprimer ministro Boiko Borisov, obtiene el 31,6% de los votos. El segundo lugares es para el partido socialista búlgaro, con el 24,33% de los votos. En Rumanía, gana el partido socialdemócrata, con el 25,70% de los votos. En cambio, en Croacia, los ciudadanos han elegido 11 diputados y es el conservador HDZ que ha liderado los comicios, con un 23,04% de los votos y 4 diputados. El socialdemócrata SPD ha obtenido el 17,90% del sufragio y 3 diputados.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente