Newtral
Preguntas y respuestas: los menús que entregarán tres empresas de comida rápida en la Comunidad de Madrid
Siguiente

Preguntas y respuestas: los menús que entregarán tres empresas de comida rápida en la Comunidad de Madrid

Algunos sectores han criticado la suspensión de contratos con proveedores de alimentos, que aplicaron un ERTE en sus plantillas, para luego contratar a dos empresas de comida rápida. Te explicamos qué ha pasado

La cadena Viena Capellanes ha sido la última en sumarse al reparto de comida para alumnos de bajos recursos que ya iniciaron ayer Telepizza y Rodilla. Entre las tres compañías, darán de comer a 11.500 alumnos de hogares de bajos recursos que se quedaron sin servicio de comedor tras el cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid, el miércoles 11.

Viena Capellanes completará el reparto a 801 alumnos de los 74 pueblos a los que no llegaban las otras dos empresas, según ha indicado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El plan se reactivó el martes, después de que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, confirmó en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Sanidad había dado el visto bueno al acuerdo después de haberlo rechazado en un primer momento.

Sin embargo, algunos sectores han criticado la gestión del Gobierno por suspender los contratos con proveedores de servicios de comedor, que aplicaron un ERTE a sus trabajadores, para después contratar a dos empresas de comida rápida. Te explicamos lo que se sabe hasta ahora.

[La Comunidad de Madrid suspende contratos]

¿Qué ha pasado?

Los colegios de la Comunidad de Madrid permanecen cerrados desde el pasado miércoles y 11.500 alumnos de hogares de bajos recursos que reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) se han quedaron sin el servicio de comedor, que para muchos supone el principal alimento del día.

Un día después de anunciar el cierre de los colegios, el 10 de marzo, Ossorio envió una orden de suspensión de la ejecución de los contratos con servicios privados de los centros escolares, entre ellos el del comedor. Esto provocó que las empresas comenzaran a aplicar expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en sus plantillas.

 Por ejemplo, la Asociación Española de Restauración Colectiva de la Comunidad (Food Service Madrid-Aercocam) anunció que suspende los contratos de sus trabajadores hasta que se reanuden los servicios de comedor, según recoge Efe.

El lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció en Twitter que los 11.500 alumnos que tenían precio reducido de comedor podrían “recoger su comida en los locales de Telepizza”. Más tarde, Rodilla se sumó a la propuesta.

El Ministerio de Sanidad rechazó en un inicio la propuesta de Ayuso, pero ayer concedió el permiso, según publicaba Ossorio.

¿Qué implica el acuerdo?

A partir de hoy, miércoles, los 11.500 menores recibirán un «menú cerrado» con un complemento, una bebida y un plato principal que cambiará todos los días: ensalada, «wraps», pizza, hamburguesa y pasta, según han explicado Telepizza a Efe. 

Por ahora, el Gobierno no ha dado más detalles del acuerdo ni ha publicado ningún comunicado oficial al respecto más allá de los anuncios en Twitter.

¿Cómo se ha llegado a esta solución?

Ayuso ha compartido un documento en el que explica que intentaron contratar a empresas de catering, llegar a un acuerdo con una asociación de hostelería y entregar cajas de alimentos no perecederos, pero que todos los intentos fracasaron.

“Finalmente, se habló con la asociación Marcas de Restauración por el gran número de restaurantes que engloba en la Comunidad de Madrid. De todas sus empresas, solamente Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos”, señala en el comunicado desde su cuenta de Twitter.

¿Por qué algunos colectivos rechazan la medida?

Varios sectores han criticado que sean cadenas de comida rápida las que vayan a prestar este servicio, al considerar que elaboran alimentos poco aconsejables para los menores. CCOO, por ejemplo, exigió la retirada inmediata del acuerdo con Telepizza porque no ofrece una dieta diaria equilibrada

Un 60% de los alumnos de la Comunidad de Madrid realizan su comida principal del día en el centro educativo, por lo que el comedor escolar desempeña una función clave y “debe servir para fomentar una dieta variada y equilibrada”, según la propia web del Gobierno.

Pero, además, organizaciones y usuarios han criticado que el Gobierno empujara a cancelar los contratos y a despedir al personal de los servicios de comedor para después llegar a un acuerdo con otras empresas.

En un comunicado, CCOO señala que “la Comunidad de Madrid puede y debe garantizar la cobertura alimentaria a estos menores a través de otros mecanismos, más aún cuando existen empresas específicas de comida preparada y/o restauración colectiva ya experimentadas que se encuentran en situación de crisis, máxime después de que la Comunidad de Madrid rescindiera contratados presupuestados hace dos semanas, provocando más de 80 ERTEs y que miles de personas se encuentren en el paro”.

La diputada de Más Madrid en la Asamblea María Pastor también compartió en Twitter que “resulta difícil de entender la firma de este acuerdo al mismo tiempo que se suspenden contratos que suponen ERTEs y el despido de las profesionales de los comedores escolares, que cuidan a nuestros hijos e hijas durante todo el año.

¿Por qué Telepizza y Rodilla?

Ayuso ha explicado que, de todas las empresas contactadas a través de Marcas de Restauración, “solo Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos”. De ellas, señala, dieron prioridad a Telepizza por contar con un número mayor de establecimientos en la Comunidad de Madrid. 

Aunque más tarde incluyeron a Rodilla porque ambas cadenas establecieron “un instrumento de comunicación para evitar duplicidades en la entrega de menús a los alumnos”, se señala en el comunicado.

“Para los que critican sin saber lo de Telepizza y Rodilla: ni los ayuntamientos, ni la hostelería, ni las empresas de distribución pueden hacer llegar 11.500 comidas (menús variados) cada día a los escolares”, añadió la presidenta en otro tuit.

¿Cuánto supone la RMI?

El importe varía dependiendo del número de miembros del hogar y los ingresos que perciban, pero en promedio, la RMI fue de 470 euros al mes en 2018. Ese año se entregaron 324.616 prestaciones económicas, un 9,91% menos que el año anterior.

El precio diario del comedor escolar para el curso 2019/2020 es de 4,88 euros, pero las familias que reciben RMI deben abonar 1,2 euros (24 euros al mes)

En el curso 2017/2018, la Comunidad de Madrid financió el menú escolar de 15.170 menores pertenecientes a familias perceptoras, casi 3.000 más que este año, con una inversión económica de 10,3 millones de euros, según el último informe publicado.

Fuentes:

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente