Newtral
La Comunidad de Madrid suspende contratos tras el cierre de los centros educativos
Siguiente

La Comunidad de Madrid suspende contratos tras el cierre de los centros educativos

Se verán afectados trabajadores de comedor, escuelas infantiles, de atención a alumnos con necesidades especiales y transporte

EFE/Javier Lizón

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid han suspendido temporalmente sus clases como medida de prevención frente al avance del coronavirus en la región. A raíz de la entrada en vigor de estas medidas excepcionales, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha enviado una orden a los centros educativos en la que declaran la suspensión de la ejecución de algunos contratos administrativos. Los trabajadores afectados son los de los comedores escolares, los gestores de las escuelas infantiles, los conductores y los traductores e intérpretes.

Preguntamos a la Consejería de Educación las razones de la suspensión de estos contratos. Dicen, se debe a «la situación de emergencia sanitaria» y a la decisión de cancelar las clases presenciales. La Consejería de Educación se ve «en la obligación de realizar esta suspensión temporal de estos contratos».

Comedores escolares

Se suspenden los contratos para la prestación de servicio de comedor escolar en todos los centros, exceptuando en las universidades. Esto incluye al personal de cocina, limpieza y al personal de atención y vigilancia, todos ellos, contratados de manera externa como servicio privado. La orden, firmada por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, también incluye las “actuaciones complementarias inherentes” al servicio de comedor. Los comedores y el transporte escolar suponen un 0’8% del gasto público en Educación en Madrid.

Escuelas infantiles

Al contrario que los centros de educación secundaria, las escuelas infantiles han sido cerradas por completo, por lo que la Orden también suspende los contratos de gestión de servicio de estas instituciones de titularidad comunitaria. Actualmente en Madrid hay 92.481 alumnos de 0 a 3 años repartidos en 471 escuelas infantiles de titularidad pública.

Alumnos con necesidades especiales, traducción y transporte

Consejería también cesa los contratos de Atención educativa a alumnos con necesidades especiales auditivas, es decir, a aquellos asesores que se dedican a la traducción en lengua de signos. Traductores, intérpretes y conductores de transporte de uso especial también verán rescindidos sus contratos durante el periodo preventivo de cierre de aulas.

Número de afectados

En la Comunidad de Madrid hay 3.600 centros educativos a los que asisten 1.200.000 alumnos. La Consejería de Educación no especifica cuántos trabajadores se ven afectados por esta situación, aunque asegura que es una «suspensión temporal» de los contratos, y que «se retomarán una vez que los centros vuelvan a la actividad».

Esa vuelta a la actividad está prevista, en principio, para dentro de quince días, aunque la Comunidad de Madrid deja la puerta abierta a que se amplíe este periodo según las recomendaciones de Salud Pública.

Desde FAPA (Federación de la Comunidad de Madrid de Padres y Madres del Alumnado), ven con seguridad una prórroga de esta situación extraordinaria. «Es una pena», dice Camilo Jené, «entendemos que prácticamente todas las empresas de comedor están despidiendo a la gente, aunque con el compromiso de readmitirlo otra vez». La Federación de padres y madres del alumnado considera que las empresas privadas contratadas por la Comunidad de Madrid deberían fomentar las bajas, y no los despidos. En este sentido, la Comunidad insiste en que no tiene «ninguna relación contractual» con los trabajadores que prestan estos servicios, y deja en manos de las entidades gestoras su futuro laboral más próximo.

Relacionados

Más vistos

Siguiente