Newtral
‘Preguntas florero’ al llegar a la bancada azul
Siguiente

‘Preguntas florero’ al llegar a la bancada azul

En la primera sesión de control al primer Gobierno de coalición desde la Transición, Unidas Podemos tiene previsto hacer preguntas a dos ministras moradas. Aunque aún hay espacio para hacer modificaciones en la formulación y al sujeto.

Flickr Moncloa

Tras un 2019 de letargo parlamentario, el Congreso y el Senado vuelven a la rutina. Este martes, la Cámara Baja celebra su segundo pleno ordinario, después de que el primero se centrara en crear las comisiones y convalidar tres decretos leyes económicos. Y el miércoles regresan las sesiones de control al Gobierno de coalición en una nueva jornada histórica de estrenos en el estrado para los ministros de Unidas Podemos, que antes se sentaban en las bancas de la oposición. 

Será la primera vez que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sea quien responda y no quien pregunte. Además, según Efe, será del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien le presione con una pregunta sobre la Agenda 2030. Y también se pondrán al otro lado del espejo las ministras de Trabajo e Igualdad, Yolanda Díaz e Irene Montero, respectivamente. 

Lo más importante

El asunto del polémico encuentro entre el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, amenaza con acaparar la mayor parte del control parlamentario al Gobierno en los turnos del PP, Cs y Vox. Aunque habrá otros detalles que atender. 

De acuerdo con una información de El Mundo, el grupo parlamentario de Unidas Podemos pretende hacer uso de su turno de preguntas para que las citadas ministras moradas puedan lucirse ante las cámaras y exponer qué están haciendo en respuesta a una pregunta amable que sale de las propias filas. El Gobierno de coalición aspira a tener “varias voces” pero una “sola palabra”, aunque está por ver si sus grupos parlamentarios actúan como un solo ente o por separado en lo relativo a las llamadas ‘preguntas florero’.

¿Cuál es el contexto?

La Mesa del Congreso, que preside Meritxell Batet, repartió así las 26 preguntas: 9 para el PSOE, 6 para el PP, 3 para Vox, 2 para Unidas Podemos; 1 para ERC, 1 para el Grupo Plural, 1 para Cs, 1 para el PNV, 1 para Bildu y 1 para el Grupo Mixto. Pero el reglamento de la Cámara contempla que las preguntas ya registradas el jueves pasado puedan modificarse antes del martes a las 18:00 horas, de manera que aún caben sorpresas en el orden del día del pleno. 

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ordenó en 2004 a los diputados socialistas abandonar las ‘preguntas florero’ que habían dominado las sesiones de control al Gobierno de su antecesor, José María Aznar. Una vez terminó Zapatero su mandato, el popular Mariano Rajoy siguió su tradición para evitar el autobombo, salvo en alguna sesión previa a las elecciones de 2015. Otra costumbre instaurada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero fue que el PSOE no agotara su cupo de preguntas, algo que aparentemente Unidas Podemos sí tiene previsto hacer.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El grupo parlamentario de Unidas Podemos registró en junio de 2017 una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso en la que planteaba, entre otros asuntos, prohibir que el partido  que apoya al Gobierno haga ‘preguntas florero’ a sus ministros en las sesiones de control. Según informó en su día eldiario.es, esta iniciativa nació a instancias de diputados de Izquierda Unida, pero no llegó a prosperar porque la entonces presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, decidió no admitirla a trámite.

#Fact 

La decisión del Gobierno de celebrar los martes los Consejos de Ministros que antes se hacían los viernes fue muy cuestionada por la oposición, precisamente porque alteraba el procedimiento de las sesiones de control al Ejecutivo en el Congreso. Por eso, Batet permitió modificaciones hasta las 18:00h del día de la víspera, a pesar de que según dijeron a El País fuentes parlamentarias solo se han hecho 5 cambios desde 2008 justificados por acuerdos del Consejo de Ministros.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente