Newtral
Nos preguntáis si la OMS ha dicho que los portadores asintomáticos del COVID-19 no transmiten el virus
Siguiente

Nos preguntáis si la OMS ha dicho que los portadores asintomáticos del COVID-19 no transmiten el virus

Unas declaraciones que hizo la doctora de la OMS, María Van Kerkhove, el pasado 8 de junio, se están utilizando en algunas webs para justificar que ya no son necesarios ni los rastreos ni la vacuna contra el COVID-19.

Chema Moya | EFE

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificacion de WhatsApp, por un artículo cuyo titular dice lo siguiente: “La OMS acaba de borrar todos los argumentos para las vacunas obligatorias o el rastreo de contactos declarando que los portadores asintomáticos no difunden el COVID-19”. El contenido se basa en una información de la cadena de televisión de EE.UU., CNBC que recoge unas declaraciones de la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, del pasado lunes 8 de junio para “justificar” que ya no son necesarios ni los rastreos ni la vacuna contra el COVID-19.

En el artículo también se utiliza esto para desarrollar una teoría de la conspiración en la que se dice que tanto la OMS, la Agencia de Medicamentos y Alimentación, el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas o los medios de comunicación mienten y que “lo único con lo que realmente podemos contar es nuestro propio sistema inmunológico, y estos pueden ser fácilmente mejorados con suplementos nutricionales simples, junto con opciones de estilo de vida saludable”. 

Las declaraciones de la doctora Maria Van Kerkhove son reales. En una rueda de prensa emitida en directo el lunes 8 de junio desde la sede de OMS un periodista preguntó a la doctora qué proporción de individuos asintomáticos transmiten el virus realmente. La respuesta fue que, aunque aún están en constante contacto con los países para recabar más información, “parece ser raro que una persona asintomática transmita el virus”.

Estas declaraciones generaron polémica y fueron recogidas por diversos medios de comunicación. El director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró en una rueda de prensa solo dos días después que: “desde principios de febrero hemos dicho que las personas asintomáticas pueden transmitir el COVID-19, pero se necesita más investigación para establecer la extensión de la transmisión asintomática”.

Si buscamos en la hemeroteca, encontramos que la OMS publicó el 1 de febrero en su cuenta de Twitter que: “la transmisión asintomática es muy rara” y la comparaba con otro tipo de coronavirus como el MERS.

La propia doctora Maria Van Kerkhove aseguraba en una rueda de prensa de la OMS el 5 de marzo que el COVI-19 causa una amplia gama de síntomas, “incluyendo las personas asintomáticas” y que estas personas “pueden transmitir la enfermedad” pese a que no consideraban que fuera “un impulsor importante de transmisión”. 

Un mes después, el 2 de abril la OMS publicaba que existían pocos informes de casos confirmados por laboratorio que sean verdaderos asintomáticos y que hasta la fecha, no había habido transmisión asintomática confirmada. Sin embargo, alertaban de que no había que excluir la posibilidad de que la transmisión asintomática pudiera ocurrir. 

La OMS sí apoya la vacunación y los tests

En cualquier caso, estas declaraciones sobre la transmisión por parte de personas asintomáticas no tienen nada que ver con que la OMS se haya posicionado sobre la vacunación o el rastreo de la población ante el virus.

El organismo está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el COVID-19 y sigue proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones.

La Organización Mundial de la Salud también estima que gracias a las campañas de vacunación y la inmunización se previenen entre dos y tres millones de muertes al año causadas por difteria, tétanos, tos ferina, gripe o sarampión, enfermedades que aún no han sido erradicadas.

Por otro lado, la OMS lleva pidiendo desde hace meses a los países que hagan test y más test para poder controlar lo antes posible la pandemia.

Fuentes

-OMS
-Asymptomatic spread of coronavirus is ‘very rare,’ WHO says (CNBC)

Relacionados

Más vistos

Siguiente