Newtral


¿Por qué te tienen que interesar las elecciones en Sajonia?
Siguiente

¿Por qué te tienen que interesar las elecciones en Sajonia?

El partido ultraderechista alemán AfD escala en las encuestas como la primera fuerza en intención de voto de cara a las elecciones del 1 de septiembre

Alexander Gauland, copresidente del AfD. (Fuente: AfD)

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lidera la intención de voto en el estado de Sajonia de cara a las elecciones del 1 de septiembre. Según la más reciente encuesta del instituto demoscópico INSA, que publica el diario ‘Bild’, un 25% de los encuestados respaldaba a la formación, seguida de cerca con un 24% por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Los Verdes, por su parte, quedan a una distancia considerable, estancados en un 16%. 

En el resto de Alemania, esta formación es la tercera fuerza con mayor intención de voto, un 14%, detrás de la CDU, que llega al 28,5% y de Los Verdes, que les siguen con un 22,5%. 

¿Por qué es importante?

Las elecciones europeas dejaron un aprendizaje importante, porque aunque el partido obtuvo un 11% (a la cabeza se ubicó la CDU, con el 22,6% y los Verdes por encima del 20%), el partido ultraderechista se convirtió en la opción dominante en los estados de Sajonia y Brandeburgo, precisamente los que celebran comicios dentro de un mes y cinco días. Por ejemplo, eldiario.es citaba el caso del pueblo minero de Kieritzsch, a unos veinte kilómetros de la ciudad sajon de Leipzig, en el que una de cada dos personas que habían dado su voto a AfD, era partidario de mantener la mina de carbón a cielo abierto que cerrará en 2038.

¿Cuál es el contexto?

En la citada encuesta del 13 de junio, La Izquierda y Los Verdes, por su parte, se ubicaban en el 16%. En ese momento, ni siquiera las cifras permitían formar una alianza tripartita de CDU, Verdes y SPD (7%), que habría llegado apenas a un insuficiente 47%. 

La posibilidad de formar un cuatripartito es una opción para el primer ministro de Sajonia, el conservador Michael Kretschmer, quien se opone a la posibilidad de forjar una alianza con La Izquierda o con AfD. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Sajonia, cuya capital es Dresde, es un ‘lander’ de 4,5 millones de habitantes que durante gran parte del siglo XX perteneció a la RFA. A pesar de ello, desde la reunificación alemana, los incidentes con grupos de extrema derecha han sucedido con frecuencia. Tan pronto como en 1991, el estado se vio sorprendido por ataques de grupúsculos de extrema derecha a hogares de refugiados, unos incidentes que, lejos de desaparecer, han aumentado. En 2018, en la ciudad de Chemnitz (246.000 habitantes), la detención de dos inmigrantes como sospechosos de la muerte de un ciudadano alemán provocó una serie de manifestaciones y protestas ultras que concluyeron en enfrentamientos con la Policía. [Esta crónica de la BBC lo acredita] Markus Frohnmaier, diputado de AfD, alentó las protestas dese Twitter, animando a los ciudadanos a “tomar las calles y protegerse a sí mismos”, como resaltaba ABC.

#Fact

AfD es un partido fundado en 2012, en el contexto de la crisis económica. Las elecciones estatales de Sajonia en 2014 fueron los segundos comicios internos que abordaron, y lograron ser la cuarta fuerza más votada (159.611 votos para 14 escaños de un total de 126) con un 9,7% de los votos registrados. Ninguna de las encuestas por las cinco organizaciones demoscópicas en las semanas previas a las elecciones les otorgaba un porcentaje de voto superior al 7%.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente