Newtral
El Gobierno de Sánchez ha aumentado el número de altos cargos un 36% respecto al último de Rajoy
Siguiente

El Gobierno de Sánchez ha aumentado el número de altos cargos un 36% respecto al último de Rajoy

En el caso de los subsecretarios o equivalentes el incremento alcanza un 51% y en el de las direcciones generales, un 28%

La llegada de un nuevo Gobierno trae consigo la reestructuración de la oficina del Presidente y de cada uno de los departamentos ministeriales. La legislatura XIV que acaba de arrancar se ha convertido en la segunda más numerosa de la historia en número de vicepresidencias y ministerios.

Pero sin remontarnos al inicio de la democracia, el nuevo Ejecutivo también supone un crecimiento notable respecto al último formado por Mariano Rajoy tras unas elecciones en noviembre de 2016. Donde el presidente popular tenía una vicepresidencia y 13 ministerios, Pedro Sánchez ha creado un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, de cuatro vicepresidencias y 22 ministerios.

Tras el presidente y los ministros, los altos cargos

En la pirámide jerárquica, por debajo de lo que se considera stricto sensu el Gobierno, existe un número de altos cargos. Estos son, en términos generales, los secretarios de Estado, los subsecretarios y los directores generales. Existen otros puestos a los que, con distinta nomenclatura, se le otorgan el rango de uno de los tres cargos anteriores, como los secretarios generales o los secretarios generales técnicos.

Por ejemplo el actual Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil de Presidencia tiene rango de subsecretaría o la Oficina Española del Cambio Climático tiene rango de dirección general. 

De este modo, el crecimiento de los ministerios que componen un Gobierno lleva aparejado, casi inevitablemente, el aumento paralelo de este tipo de puestos. En lo que respecta al gabinete del Presidente, mientras que el número de secretarios de Estado y altos cargos con rango de subsecretarios se mantiene más o menos igual, el de directores generales ha aumentado de nueve a 20.

De forma similar ocurre en los ministerios donde las nueve nuevas carteras han dejado un incremento del 28% en el número de directores generales o asimilados, de 117 a 150. En este caso, los altos cargos con rango de subsecretario crecen un 51%, de 35 a 53.

En resumen, teniendo en cuenta todos los secretarios, subsecretarios y direcciones generales de Presidencia y ministerios, el incremento del número de altos cargos alcanza el 36%, de 190 a 260.

De sueldos

A cada uno de estos cargos le corresponde un sueldo. A principios de este año, el Gobierno aprobó una subida del 2% dando lugar a un salario de 74.188,54 euros al año para los secretarios de Estado, que con otros complementos puede alcanzar hasta los 110.000.

En el caso de los subsecretarios y altos cargos con rango equivalente, el salario es de 66.039,34 euros que, de nuevo, con complementos, se situaría cerca de los 100.000 euros. Por su parte, cada uno de los directores generales, cuenta con un sueldo de 56.790,46 euros que podría incrementarse hasta los 84.000 euros.

La figura del asesor 

La figura del “asesor” la encontramos mencionada en la Ley de Gobierno al describir la composición de los gabinetes que asisten a los altos cargos. Sin embargo, su número se regula en decretos posteriores. 

Tanto en el año 2016, con Rajoy al frente del Gobierno, como en 2020, tras la investidura de Pedro Sánchez, se estableció que las vicepresidencias del Gobierno -que son titulares además, de un ministerio- estarán formadas por un director con rango de subsecretario y por un máximo de nueve asesores, con rango de subdirector general.

El gabinete de los ministros por un director general y un máximo cinco asesores y el de los secretarios de Estado por un director y un máximo de tres asesores (art. 14 en el RD de 2016 y art. 23 en el de 2018).

Al crear más ministerios que su predecesor, Pedro Sánchez ha aumentado el número de asesores disponibles, ya que van ligados a los gabinetes de los distintos altos cargos. Este personal puede ser eventual de libre designación (art. 12 del Estatuto del Empleado Público) o pueden ser seleccionados de entre el cuerpo de funcionarios.En nuestros datos, hemos incluido aquellos cargos que, bajo la nomenclatura de “asesores”, son nombrados por el Consejo de Ministros y ocupan un puesto de subsecretario o director general.

Metodología:

Hemos consultado los reales decretos publicados al principio de cada mandato en los que se estructura tanto la organización básica de los departamentos ministeriales (1, 2) como la de la Presidencia del Gobierno (1, 2).

En ellos aparecen los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y todos los altos cargos asimilados a estos puestos. A ellos, hemos sumado los asesores que también tienen un rango equivalente. 

Sin embargo, hemos descartado de esta enumeración los puestos de organismos autónomos o entidades públicas como el CNI, Paradores, Correos o ENAIRE, conocida como Aena, etc… 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente