Newtral


¿Por qué no se puede votar a ERC para las generales en Madrid?
Siguiente

¿Por qué no se puede votar a ERC para las generales en Madrid?

Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp (+34 682589664) si es posible votar por Esquerra Republicana en un colegio electoral de Madrid el próximo 28 de abril.

Para las elecciones generales, la circunscripción es la provincia. Esto quiere decir que los partidos elaboran candidaturas para cada provincia en la que quieren concurrir a las elecciones y los ciudadanos de ese territorio escogen entre esas candidaturas provinciales. Para estos comicios hay más de 60 formaciones políticas y 11 coaliciones electorales.

Pero no todos los partidos se presentan en todas las circunscripciones. Es lo que ocurre con partidos nacionalistas o regionalistas, que solo compiten en las provincias de la comunidad autónoma a la que pertenecen o en las que por uno u otro motivo desean concurrir. En el caso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), solo presenta candidatura en Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. En Alicante, Castellón y Valencia se presenta Esquerra Republicana del País Valencià, la marca de Esquerra en Comunidad Valenciana. Y también forma parte de la coalición Veux Progressistes, junto con Ara y Més, que concurre en las Islas Baleares. Fuera de estas provincias no es posible votar por Esquerra Republicana.

En el caso de Madrid, por ejemplo, las opciones son once: Pacma, Ciudadanos, PSOE, Partido Humanista, el Partido Comunista de los Trabajadores de España, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Por un mundo más justo, Actúa, Vox, Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo), PP y Recortes Cero.

Los únicos partidos que presentan candidaturas en todas las circunscripciones (es decir, en todas las provincias) para el 28 de abril son PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos (aunque con diferentes marcas y coaliciones en algunas, como las catalanas) y Recortes Cero. El Pacma lo hace en todas salvo en las dos ciudades autónomas. Y Por un mundo más justo presenta candidatos en todas menos Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Lugo o Pontevedra. En este mapa que elabora el Ministerio del Interior es posible consultar las candidaturas que concurren por cada provincia.

Fuentes:

Candidaturas para las elecciones generales del 28 de abril.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente