Newtral


Ponte al día: elecciones generales, segunda parte
Siguiente

Ponte al día: elecciones generales, segunda parte

La convocatoria electoral del 10-N despejará la incertidumbre política, pero esa será después de plantear numerosas incógnitas… Para eso inventamos Pronóstika

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Se presentarán PP y Ciudadanos en la plataforma conjunta España Suma en las elecciones de noviembre?

“Si no se ha sido capaz de llegar a una alternativa para un Gobierno para España, sería bueno empezar a trabajarla para ganar las elecciones”. Con esta frase, el presidente del PP, Pablo Casado, invocaba este martes su coalición España Suma tan solo minutos antes de que la Casa Real anunciara que no proponía a ningún candidato. A lo largo de los últimos meses, el líder popular ha hablado largo y tendido de esta coalición, invitando a Ciudadanos -sobre otros partidos de centro derecha- a integrar esta plataforma ideológica (y preelectoral). Más información aquí.

¿Volverán IU y Podemos a concurrir en una candidatura conjunta en las elecciones de noviembre?

Se llamó ‘el pacto de los botellines’. Unidas Podemos nacía en 2016 con la imagen de la celebración en Lavapiés del acuerdo de coalición electoral que ponía fin a dos años de desencuentros entre Izquierda Unida (IU) y Podemos, y se reeditaba de cara a las elecciones del 28 de abril de 2019. Pero en medio del bloqueo y a medida que las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE se fueron torciendo, IU abrazó opciones diferentes a las defendidas por la formación que lidera Pablo Iglesias, centrada en el gobierno de coalición. Así hasta desembocar en la investidura frustrada de julio y en el imposible pacto para formar gobierno de septiembre, coronado con la repetición electoral del 10 de noviembre. Más información aquí.

¿Se presentará Errejón en alguna candidatura para las elecciones generales del 10N?

Después de conocerse que los españoles volverían a las urnas el 10N, la posibilidad de que el partido de Íñigo Errejón saltara a la política nacional volvía a colocarse en primer plano. Esta vez, después del runrún todo el verano, trascendía el debate interno que supuestamente existe en Más Madrid alrededor de esta idea, “asentada” en la joven formación, y que según publicaba El Confidencial el jueves sopesaba que sea la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena la cabeza de cartel. Ganaba así, por el momento, la opción de la persona interpuesta. Fuentes del partido reconocían en otros medios que esta opción se estaba estudiando, a pesar de que la exjueza está volcada en las tertulias, en la ONG Cosiendo el paro y en la escritura de un libro que aspira a publicar en Navidad. Más información aquí.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente