Newtral


Ponte al día: contexto para votar con conocimiento en Pronóstika
Siguiente

Ponte al día: contexto para votar con conocimiento en Pronóstika

Los presupuestos de la Generalitat y la CUP, la lucha por la dirección gerente del FMI; y la estabilidad del Ibex ante la guerra comercial chino-estadounidense

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Logrará el Govern de Quim Torra un acuerdo para los presupuestos de 2020 antes de diciembre?

Los partidos comienzan a sentar posiciones de cara al debate sobre los presupuestos de la Generalitat para 2020. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, planea iniciar una ronda de contactos en septiembre para poder llevar al Parlament en octubre un anteproyecto de ley de presupuestos, según dijo en una entrevista con EFE. Por el momento, ya ha recibido un mensaje de la CUP en el que sugieren cierta predisposición a debatir.
“Hablaremos de presupuestos si hay elementos que nos permiten avanzar nacionalmente y tienen políticas a favor de las clases populares, trabajadoras y medias de este país”, dijo el diputado de la CUP Vidal Aragonés en una entrevista con RAC1. El president de la Generalitat, Quim Torra, recogió el guante en Twitter y calificó como un “compromiso” y una “responsabilidad” buscar acuerdos para tener unas cuentas que avancen “hacia la República”. Más información aquí.

¿Bajará el Ibex 35 de los 8.000 puntos antes del 1 de noviembre?

Esta semana de agosto será recordada por haber acogido la mutación de la crisis comercial entre China y EE.UU. en una crisis de divisas. La devaluación del yuan por parte de China en respuesta a los aranceles presentados la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la totalidad de las importaciones del país asiático fue el detonante para hacer que las bolsas del mundo se tambaleen. No en vano, llevaba a la moneda china a mínimos desde 2008.
En España, el Ibex 35 acumuló tres bajadas del límite de los 8.800 puntos, a pesar de que desde este miércoles, la ausencia de noticias sobre la crisis comercial daba cierto aliento y cerraba en los 8.746,1 puntos. En cualquier caso, la volatilidad se instala en los mercados en un mes habitualmente flojo. Más información aquí.

¿Será la búlgara Kristalina Georgieva la nueva directora gerente del FMI?

Los ministros de Finanzas de la UE seleccionaron el viernes de la semana pasada a la economista búlgara Kristalina Georgieva como la candidata europea que se disputará el puesto de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El plazo para la presentación de candidaturas seguirá abierto hasta el 6 de septiembre, y el 4 de octubre se conocerá el nombre del nuevo líder del FMI. En este camino, Georgieva tendrá que recoger el apoyo del resto de miembros del FMI para ser elegida, pero afrontará un escollo mayor: los estatutos de la institución marcan en los 65 años el límite de edad para que un candidato asuma el cargo. Georgieva cumplirá 66 años el 13 de agosto. De manera que para que pueda asumir este puesto, tendrá que debatirse un cambio de la norma en el seno del FMI. Más información aquí.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente