Newtral


El ‘refugio’ autonómico de los veteranos de la política
Siguiente

El ‘refugio’ autonómico de los veteranos de la política

(Efe)

Francesc Antich, Concepción Dancausa, Joana Ortega y otros cargos públicos con más de 20 años de carrera política  suman este año a su currículum nuevos cargos en las administraciones regionales

(Efe)

Muchas veces se habla de algunas instituciones como “cementerios de elefantes”, organismos en los que se refugian cargos públicos para poner continuar sus dilatadas carreras. El Senado, el Parlamento Europeo o los diferentes Consejos Consultivos eran hasta ahora los cementerios por antonomasia, pero en los últimos tiempos, los gobiernos autonómicos se han sumado también al rescate de algunos políticos que estaban fuera de la primera fila.

La última en llegar ha sido Concepción Dancausa, a la que Isabel Díaz Ayuso ha hecho un hueco como viceconsejera de Vivienda con un sueldo de más de 90.000 euros brutos al año. Tras casi tres décadas en política ejerciendo cargos en el Ayuntamiento de Madrid, en la Asamblea de Madrid o en el Gobierno central, la moción de censura de Pedro Sánchez dejó a Dancausa sin trabajo hace algo más de un año tras su cese como delegada del Gobierno en Madrid.

Otro veterano, en este caso socialista, Francesc Antich, también encontró un nuevo empleo gracias al gobierno autonómico, aunque renunció a las pocas semanas de desempeñar el cargo. Antich fue nombrado Comisionado Autonómico de Baleares en Madrid con un sueldo de 58.000 euros por Francina Armengol, cargo al que renunció el pasado 6 de agosto. Antich, expresidente balear era hasta entonces senador designado después de más de tres décadas en la política local, autonómica y nacional.

Entre las últimas rescatadas está la exalcaldesa de Vigo Corina Porro. Porro ha sido nombrada delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, con un sueldo de más de 63.000 euros al año tras 25 años de carrera política tanto a nivel local como autonómico. Durante los últimos años, ocupaba una segunda fila en el plano político como presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia.

Homs, Mundó, Teófila…

Quim Torra también ha rescatado a varios dirigentes políticos de etapas anteriores. A Francesc Homs, que fue inhabilitado por el 9-N, y Carles Mundó, procesado por el 1-O, les ha dado una plaza en uno de los antiguos ‘cementerios’. Ambos han obtenido plaza en la Comissió Jurídica Assessora, el Consejo Consultivo catalán, aunque sin un sueldo fijo. Además, Joana Ortega, exvicepresidenta con Artur Mas y también inhabilitada por la consulta del 9-N, ha sido designada asesora de la Consellería de Economía con un salario de más de 78.000 euros brutos al año.

En Andalucía, el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla fichó desde el principio a políticos veteranos del PP, como Teófila Martínez o Rafael Merino, y ha seguido fijándose en ellos para cubrir los huecos surgidos en los últimos meses. El último en aterrizar ha sido Tomás Burgos, histórico diputado popular en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla y León, y que se encontraba sin trabajo tras su cese como secretario de Estado de la Seguridad Social hace un año. Burgos ha sido designado secretario general de la Presidencia de la Junta de Andalucía, con un sueldo que ronda los 76.000 euros brutos al año.

Aunque sin una carrera política tan dilatada como los anteriores, Carolina Punset podría ser considerada otra ‘rescatada’, en este caso por Ximo Puig. Tras su salida de Ciudadanos, ha sido designada asesora de la Generalitat Valenciana con un salario de 51.000 euros brutos al año. Antes de ser eurodiputada, Punset había sido concejal en Altea y diputada en las Corts valencianas.

CORRECCIÓN (30/8/2019): En la primera versión de este artículo no se mencionaba que el expresidente de Baleares Francesc Antich renunció al cargo de Comisionado Autonómico de Baleares en Madrid el pasado 6 de agosto.

Consulta estos y otros sueldos públicos en Transparentia

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente