Newtral


Podemos consuma su noveno cambio en la ejecutiva en cinco años
Siguiente

Podemos consuma su noveno cambio en la ejecutiva en cinco años

En la primera reunión del Consejo Ciudadano tras el 26-M, Pablo Iglesias incluye nuevas caras en su equipo de confianza.

 

Entre el último Consejo Ciudadano de Podemos, el 6 de mayo, y el que se celebró este sábado ha pasado apenas un mes. Pero entre medias ha habido una cita con las urnas que ha reducido la representación territorial de la formación morada de 105 a 41 diputados autonómicos y los ha dejado con un millón de votos menos que hace cuatro años.

Podemos celebró en 2014 su primera Asamblea Ciudadana, la fundacional, en la que las bases eligieron a su líder, Pablo Iglesias, y al resto de miembros del Consejo Ciudadano del partido, el máximo órgano entre asambleas. Fue entonces cuando Iglesias nombró a su primera ejecutiva, el Consejo de Coordinación, un equipo de diez personas entre las que ocupaban los cargos más destacados Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Sergio Pascual. De aquellos diez primeros hombres y mujeres de confianza del secretario general, ya solo queda uno: Rafa Mayoral, secretario de Sociedad civil y Movimiento popular. La última salida ha sido la de Auxiliadora Honorato, secretaria de Administraciones Públicas, que mantenía un papel mucho más secundario desde que en la segunda Asamblea Ciudadana apoyó al equipo de Íñigo Errejón.

Solo un miembro de la primera ejecutiva continúa

En la reunión de este sábado, el propio Iglesias ya había avanzado que la ejecutiva volvería a sufrir cambios, que se han acabado consumando. Esta vez ha sido Pablo Echenique el que ha abandonado la secretaría de Organización, a la que llegó en abril de 2016 después de que Iglesias destituyera a Sergio Pascual, aunque se mantiene en el Consejo de Coordinación como responsable de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa. En su lugar, se incorpora a la ejecutiva el canario Alberto Rodríguez.

El equipo de confianza de Iglesias se amplía con tres bajas y cinco incorporaciones. Además de Rodríguez, se estrenan también Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso y que pasa a ocupar la secretaría de Coordinación Ejecutiva; Ana Marcello, secretaria de Círculos y Participación; Txema Guijarro, Análisis Electoral y Discurso; y Pablo Fernández, Ámbito Rural y España vaciada. Y se oficializan las salidas de Íñigo Errejón, hasta ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, y Pablo Bustinduy, secretario de Internacional, que se suman a la de Honorato. Errejón dejó Podemos para formar Más Madrid, con la que concurrió a las elecciones autonómicas del 26-M, y Bustinduy decidió abandonar la vida política renunciando a ser el candidato de Podemos a las elecciones europeas. 

El de este sábado es la segunda mayor remodelación del Consejo de Coordinación desde la creación del órgano, que ha sufrido nueve cambios desde 2014. La mayoría han sido destituciones y remodelaciones del secretario general, pero también ha habido dimisiones y marchas como las de Juan Carlos Monedero y Gemma Ubasart. La más importante fue la que se produjo en 2017, después de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal.

Qué es el Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano Estatal es el máximo órgano de Podemos entre Asambleas. Lo forman el secretario general, Pablo Iglesias, 62 miembros elegidos directamente por los afiliados del partido en la Asamblea Ciudadana Estatal, además de los 19 secretarios generales autonómicos, un representante de los afiliados en el extranjero y cuatro representantes de los círculos. El Consejo Ciudadano Estatal se reúne cada tres meses, aunque el secretario general también puede convocar un encuentro extraordinario, que ya van siendo habituales.

La reunión arranca con la comparecencia del secretario general, Pablo Iglesias, que presenta su informe en el que analiza la situación política general y la interna del partido. Éste se puede seguir en abierto en la web de Podemos. Desde ese momento, la reunión continúa a puerta cerrada, y pueden tomar la palabra quienes lo deseen para mostrar su punto de vista sobre uno u otro asunto.  Desde la primera reunión, el 15 de noviembre de 2014, Podemos ha celebrado más de 20, aunque las últimas actas publicadas en la web de transparencia del partido son de hace casi dos años.

 

*Esta pieza se publicó por primera vez antes de la celebración del Consejo Ciudadano de Podemos del pasado 8 de junio. Ahora ha sido actualizada con los últimos cambios introducidos en la Ejecutiva de la formación morada en esa reunión.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente