Newtral
Pedro Sánchez solicitará al Congreso prorrogar de nuevo el estado de alarma hasta el 9 de mayo
Siguiente

Pedro Sánchez solicitará al Congreso prorrogar de nuevo el estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Ejecutivo pretende aliviar confinamiento de los niños desde el 27 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una comparecencia pública que va a solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Con esta nueva prórroga, España se acercará a los dos meses en estado de alarma puesto que se decretó por primera vez el 14 de marzo, cuando se publicó en el BOE.

Durante la rueda de prensa Sánchez también ha comunicado que a partir del 27 de abril los niños podrán salir a la calle de “manera limitada y sujeta a condiciones” para evitar contagios. Sánchez ha afirmado que mañana “consultará” esta decisión a los líderes autonómicos durante la videoconferencia que mantiene cada domingo desde el inicio del estado de alarma.

Al ser preguntado por este anuncio, el presidente ha asegurado que los criterios y requisitos se concretará en las próximas semanas y que se contará con la ayuda de los expertos. Además, con respecto al límite de edad para salir, el presidente ha transmitido que el punto de referencia que valoran es la ley de salud, los 12 años.  

Desescalada progresiva

El presidente del Gobierno también ha señalado que, para continuar con la preparación de una futura fase de desescalada, se va a instalar un sistema de marcadores que advertirán del “nivel de propagación del virus y del vigor del sistema de salud”. Esta medida, ya anunciada por el ministro de Sanidad, establecerá las “medidas de desescalada en cada territorio”. De tal manera que si los datos del nivel de propagación son favorables y el sistema sanitario está listo se avanzará en esa desescalada. Por el contrario, si los resultados no son favorables, Sánchez ha mantenido que se reforzarán las medidas de prevención.  

El líder ha mantenido que la desescalada “va a ser compleja y va a llevar tiempo”, “contemplamos un horizonte de una lenta marcha a una nueva normalidad, queremos que sea progresiva”. En cuanto a si esta medida se va a desarrollar de forma conjunta o si cada comunidad va a aplicar distintas medidas, Sánchez ha asegurado que durante la crisis de la pandemia “dar una respuesta homogénea ha beneficiado a la sociedad” pero que la desescalada podrá ser «asimétrica».  

Control del precio de las mascarillas

En relación al suministro de material sanitario, en concreto a la disponibilidad de mascarillas en las farmacias, Pedro Sánchez ha comunicado que mañana el ministerio de Sanidad aprobará una orden con el objetivo de controlar y fijar precios de estos productos para que sean asumibles por la ciudadanía.  

Este sábado, España ha superado ya la cifra de los 20.000 fallecidos. Según los últimos datos oficiales, nuestro país tiene 191.726 casos de contagio por coronavirus, 20.043 fallecidos y 74.662 pacientes recuperados. 

El pasado sábado, el líder del Ejecutivo también anunció otra ampliación, en esa ocasión hasta el 26 de abril. En su discurso, habló de “lo difícil que resulta” prolongar dos más “este sacrificio” pero insistió en que todavía se avecinan “varias semanas de restricciones muy estrictas”.

Sánchez ha comenzado además esta semana los contactos con las diferentes fuerzas políticas para forjar unos nuevos pactos de la moncloa. Se reunirá con el líder de la oposición, Pablo Casado, el próximo lunes de forma telemática.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente