Newtral
Sánchez asegura que comenzará este jueves la ronda para unos nuevos Pactos de la Moncloa
Siguiente

Sánchez asegura que comenzará este jueves la ronda para unos nuevos Pactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno cita a Pablo Casado, líder del PP, y espera tener reuniones bilaterales, todavía no cerradas, con todas las formaciones parlamentarias esta semana

Mariscal (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este jueves con el líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, la ronda de reuniones para alcanzar un pacto de país, definidos como unos nuevos Pactos de la Moncloa, que permitan “la reconstrucción social y económica de España” tras la crisis del coronavirus. Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, que ha concretado que estas reuniones serán “bilaterales” a las que están llamadas todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados.

Montero ha concretado que la cita con Casado aún está pendiente de coordinar “entre los gabinetes” del presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Según ha podido saber Newtral.es el Gobierno ha hecho este anuncio sin llamar a Casado lo que, indican fuentes del PP, demuestra el poco interés en los pactos que tiene Sánchez.

La portavoz y ministra de Hacienda ha recordado que, en la actual fase, la labor a realizar es “concitar las alianzas para ese pacto de país”. Preguntada al respecto, ha calificado de “imprescindible” la participación de los empresarios en esas conversaciones “así como el conjunto de agentes sociales y las fuerzas políticas que se tienen que incorporar”. “Tienen que ser ellos [los empresarios] los que trasladen al Gobierno sus fortalezas, debilidades y expectativas”, ha añadido.

Acuerdos del Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno ha anunciado las diferentes novedades aprobadas en Consejo de Ministros, entre ellas la ampliación del plazo de pago del impuesto trimestral de PYMES y autónomos. Con esta prórroga de plazo, ha explicado Montero, el plazo se extiende del 20 de abril al 20 de mayo para sociedades y autónomos cuya facturación sea inferior a los 600.000 euros. Para los que tengan declaraciones domiciliadas, el plazo pasa de ser del 15 de abril al 15 de mayo.

Con esta medida, el Gobierno espera beneficiar a 3,4 millones de contribuyentes, una cantidad que asimilan al 95% de los afectados. Además, se añadirá una medida para facilitar el cumplimiento del pago de impuestos y que el conjunto de las empresas dispongan de liquidez por valor de 3.500 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que tras un mes en estado de alarma “podemos confirmar que estamos doblando la curva”. Ha insistido, no obstante, que “seguimos en fase de confinamiento”, y ha destacado el esfuerzo “enorme” que supone asumir las medidas “drásticas y duras”, pero que están dando resultados. Illa ha querido elogiar “el comportamiento de los trabajadores que se acaban de reincorporar” esta semana tras el regreso de parte de las actividades no esenciales a la producción.

Fallece un trabajador de La Moncloa

La ministra Montero ha querido recordar, en el arranque de la rueda de prensa, a Manuel Sánchez Lizana, un empleado del complejo de La Moncloa, que ha fallecido por coronavirus.

1 Comentario

  • Espero y deseo que los grandes partidos por una vez puedan pactar de verdad por el bien de todos. tienen una gran responsabilidad, no en sus partidos, sino en toda la ciudadanía.
    que así sea.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente