Newtral


Pablo Iglesias: «Hasta el señor Rivera ahora reconoce la foralidad. Hace nada quería suprimir las CC.AA»
Siguiente

Pablo Iglesias: «Hasta el señor Rivera ahora reconoce la foralidad. Hace nada quería suprimir las CC.AA»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó el debate electoral en Atresmedia para reprochar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que pactaran en Navarra una lista electoral conjunta con UPN después de haber criticado repetidas veces el régimen foral. «Hasta el señor Rivera ahora reconoce la foralidad. Hace nada quería suprimir las comunidades autónomas», ha dicho.

Pero la frase es FALSA. Ciudadanos no ha propuesto nunca suprimir las comunidades autónomas. No hay ninguna referencia a ello en ninguno de sus programas electorales. En 2008 abogaban por una «racionalización del modelo autónomico», pero sin eliminar las autonomías; en 2015, por «consolidar el Estado Autonómico» y «clarificar el modelo de distribución de competencias». En 2016 apostaban por impulsar «la consolidación del estado autonómico, completando y cerrando su desarrollo mediante la reforma constitucional». Tampoco hay rastro de suprimir las comunidades autónomas en este último de 2019.

Desde Podemos nos explican que la afirmación de Iglesias «se refiere a su intención de vaciar de competencias las autonomías». «Ciudadanos ha expresado en múltiples ocasiones su deseo de reforzar las competencias del Estado y ‘revisar’ el modelo autonómico, al que se refiere despectivamente como ‘un conjunto de tribus y chiringuitos'», señalan. Sin embargo, precisamente cuando hizo esas declaraciones lo que pretendía era reformar el estado autonómico y no suprimirlo.

En cualquier caso, reforzar las competencias del estado o revisar el modelo autonómico no es «suprimir las comunidades autónomas», como dice Iglesias.

Relacionados

Más vistos

Siguiente