Newtral
Newtral Hemeroteca: cuando Podemos pedía la dimisión de Delgado y el PSOE criticaba el nombramiento de Maza por partidista
Siguiente

Newtral Hemeroteca: cuando Podemos pedía la dimisión de Delgado y el PSOE criticaba el nombramiento de Maza por partidista

La propuesta de la exministra de Justicia como fiscal general del Estado ha llevado al partido socialista y a Podemos a utilizar argumentos que se contradicen con lo que sostuvieron en el pasado

Congreso de los Diputados

El Consejo General del Poder Judicial se reúne este jueves para pronunciarse sobre la idoneidad de Dolores Delgado -hasta hace unos días, ministra de Justicia en funciones- como nueva Fiscal General del Estado. Se trata de un trámite necesario para formalizar el nombramiento, si bien el criterio del CGPJ no es vinculante sino preceptivo.

La rapidez con la que Delgado, salvo sorpresa, va a saltar de un puesto a otro ha recibido críticas desde la oposición y algunas asociaciones de fiscales, que han puesto en duda su futura autonomía e independencia. Frente a ello, Sánchez e Iglesias han defendido la elección empleando unos argumentos que chocan con posturas que uno y otro han mantenido hasta ahora.

Iglesias: de pedir la dimisión de Delgado a reclamar para ella “una oportunidad”

Cuando en septiembre de 2018, Moncloa.com publicó los audios de una conversación entre Delgado y excomisario Villarejo,  Podemos se apresuró a pedir la dimisión de la entonces ministra  por considerar que era algo que “no se podía consentir”.

Iglesias lo explicaba así en El Objetivo: “Hay situaciones que no se pueden consentir y nosotros tenemos que ser coherentes. Hemos escuchado una conversación en la que un policía de las cloacas dice que tiene una red de prostitutas para obtener confesiones, si eso lo conoce un servidor público lo tiene que poner en conocimiento de las autoridades correspondientes”.

Newtral Hemeroteca | Pablo Iglesias pide la dimisión de Delgado from Newtral on Vimeo.

Más de un año después, en su primera entrevista como vicepresidente en Antena 3 Noticias, Iglesias ha respondido con un “por supuesto” a si estaba de acuerdo con el nombramiento de la exministra de Justicia, mientras pedía “una oportunidad” para Delgado: “Como cualquier funcionario público, merece una oportunidad y demostrar con su trabajo que, efectivamente, la Fiscalía actúa con principios de autonomía y la legalidad vigente”.

PSOE: de atacar la “trayectoria conservadora” de Maza a reivindicar el carácter “independiente” de Delgado

En una comparecencia tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha ceñido a la trayectoria de Dolores Delgado para defender su propuesta: “Está absolutamente acreditada. Tiene un currículum impecable, una trayectoria en la Fiscalía incuestionable”.

Aunque la exministra se presentó en las listas electorales socialistas de los dos últimos comicios (28A y 10N), Sánchez remarca su carácter de “independiente” dentro del Gobierno, pues no está afiliada al PSOE como tal.

Desde Ferraz, sin embargo, se emitió de forma expresa un comunicado en para censurar lo que consideraban “la trayectoria conservadora” de José Manuel Maza, fiscal general del Estado nombrado a propuesta del PP.  No obstante, según recoge la web de la propia Fiscalía, Maza no había ocupado previamente ningún cargo público, como sí es el caso de Delgado. 

Sánchez: de criticar los nombramientos desde la oposición a… criticar las reprobaciones de otros partidos

En la misma rueda de prensa, el presidente de Gobierno ha afeado que la oposición se mostrara en contra de la propuesta de Delgado para ocupar el cargo. En su opinión, los partidos deben criticar “con hechos y no por los supuestos” y, en este caso, reprochaban la decisión simplemente por venir de su Gobierno: “La cuestión es que la oposición está en contra de este y de todos los nombramientos”.

Frente a esto, la hemeroteca demuestra que era su partido el que durante la última legislatura de  Rajoy emitía reprobaciones similares a las que ahora censura. Tanto con José Manuel Maza como con Julián Sánchez Melgar, los socialistas basaron sus críticas en un motivo: que su nombramiento no contaba con “el consenso” necesario y dejaba a la Fiscalía “subordinada” al Gobierno. 

Sánchez y su ‘imprecisión’ sobre la Fiscalía

En plena campaña electoral del 10N, el líder del PSOE hizo unas polémicas declaraciones acerca del poder del Gobierno sobre la Fiscalía que, después, se vio obligado a rectificar. Preguntado en RNE por su promesa de hacer que Puigdemont respondiera ante la justicia española, realizó esta pregunta retórica: “¿De quién depende la Fiscalía?”. Cuando el entrevistador aseguró que del Gobierno, Sánchez sentenció: “Pues ya está”.

Apenas 24 horas después, en una entrevista en laSexta, Sánchez se corregía y achacaba las palabras del día anterior a la fatiga de la campaña: “La Fiscalía es autónoma. No fui preciso en la afirmación que hice ayer. Son muchas entrevistas, muchas horas frente a un micrófono, frente a una pantalla…”

Lo que proponían Podemos para elegir al fiscal general del Estado

Antes de entrar en el Gobierno, el partido morado propuso en varias ocasiones modificar el sistema de elección del fiscal general del Estado, regulado por la Ley del Poder Judicial. En sus primeros años, Iglesias apostaba por que fuera elegido por los ciudadanos, como refleja la cuenta de Twitter del partido.

En 2017, durante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy, el líder morado se decantó por que la responsabilidad de nombrar al fiscal general del Estado recayera en la Cámara Baja: “Que el nombramiento del fiscal general del Estado a través de la designación del Gobierno se produzca mediante una terna elegida por mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados en la que haya como mínimo una mujer”.

Como tercera alternativa, en febrero de 2018 Podemos apoyó la toma en consideración de un proyecto de Ley presentado por Ciudadanos en esta Cámara que, si bien reservaba al Gobierno la potestad de poder señalar al candidato, estipulaba que para ser elegido este debía ser refrendado por una mayoría de dos tercios del pleno.

Este miércoles, Pablo Echenique ha reiterado tanto su apoyo a Delgado como la preferencia de su partido por que hubiera otro sistema de designación para estos casos: “Hay mejores métodos para elegir al Fiscal General del Estado, pero el que hay vigente es el que es”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente