Newtral


Pablo Casado: «Los permisos de paternidad los creamos nosotros en 2002»
Siguiente

Pablo Casado: «Los permisos de paternidad los creamos nosotros en 2002»

El líder del PP atribuyó a su partido la creación de los permisos de paternidad en 2002. Es FALSO. Se regularon de forma específica para todos los trabajadores con la Ley de Igualdad de 2007 del PSOE. 

El presidente del PP asegura que fue su partido el que creó los permisos de paternidad en nuestro país en el año 2002. Así lo ha defendido en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero. Ante una pregunta sobre los decretos leyes aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos el de ampliación de los permisos a los padres hasta equipararlos en 2021 con los de las madres, aseguraba: «los permisos de paternidad, que los creamos nosotros en el año 2002, los duplicamos en la pasada legislatura y en estos presupuestos subían a cinco semanas».

Con Mariano Rajoy sí se ampliaron los permisos a cuatro y cinco semanas, avance que surgió de un pacto con Ciudadanos, pero Casado respondía también sacando pecho de la creación de los permisos de paternidad en España, a pesar de que el Gobierno del PP no tuvo nada que ver, fue algo que creó un Gobierno socialista.

¿Desde cuándo se regulan los permisos de paternidad?

Este derecho para los padres no se creó en 2002 como dice Casado, se instauró por primera vez en nuestro país con la Ley de Igualdad que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cinco años después, en 2007. Entonces, la propia ley describió el permiso de paternidad como «la medida más innovadora para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral». Estableció trece días de permiso, ampliables en determinados casos, y se especificó que se trataba de un «derecho individual y exclusivo del padre». Así lo hemos comprobado consultando la legislación, con fuentes del Ministerio de Trabajo y la Asociación Por los Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA).

¿Y antes de la Ley de Igualdad de 2007?

Según nos indica esta asociación especializada en estos permisos, antes de esta fecha se dio un paso que avanzaba en la materia, aunque solo para los trabajadores públicos. Fue el Plan Concilia que se aprobó en 2005, también con el Gobierno de Zapatero. Un plan por el que se concedían diez días de permisos para trabajadores de la Administración General del Estado.

De forma independiente a esto, antes de la ley de 2007, el permiso para los padres era de dos días y estaba regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Se incorporó en el primer texto que se aprobó en 1980, en el artículo 37b.

Mientras estuvo en vigor junto con la prestación de paternidad, los permisos eran compatibles. Tal y como nos confirma el Ministerio de Trabajo: primero podían disfrutar del permiso de nacimiento y justo después empezaba a contar el de paternidad, lo que sumaba quince días.

En la actualidad se ha eliminado del Estatuto de los Trabajadores esa regulación específica de los dos días por nacimiento. Así aparece en el texto publicado en el BOE desde  marzo de este año.

El permiso de paternidad, hoy

Desde abril de este año, con la entrada en vigor del Real Decreto Ley que amplía el permiso de paternidad, los padres disponen de ocho semanas. El aumento será progresivo hasta 2021, año en el que se hará realidad la equiparación de permisos de las madres y los padres en dieciséis semanas.

El PP no solo no creó el permiso de paternidad en 2002, sino que ese mimo año votó en contra de tres proposiciones de ley que planteaban regular esa posibilidad. Así informaba sobre ello el diario El País en marzo de ese año.

Aparecen además rechazadas en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados.

El permiso por maternidad

La baja por maternidad se reguló también en el Estatuto de los Trabajadores. En el que se aprobó en 1980 bajo la presidencia de Adolfo Suárez se establecía una suspensión con reserva del puesto de trabajo de una duración máxima de catorce semanas. Después, en 1989, con Felipe González en el gobierno, ese permiso de maternidad se amplió a dieciséis semanas para garantizar «la adecuada atención de la salud de la madre y la mejor relación de ésta con su hijo».

Con estos datos podemos decir que el permiso de paternidad no fue creado por el Partido Popular, como dice Pablo Casado. Su declaración es FALSA. Esta prestación se reguló por primera vez en 2007 con la Ley de Igualdad del Gobierno de Zapatero.

La versión del PP 

Hemos consultado al Partido Popular a qué se refería Pablo Casado con su afirmación, pero no hemos obtenido respuesta.

Fuentes:

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Plan Concilia aprobado en 2005

Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Actualización de marzo de 2019.

Ley 3/1989, de 3 de marzo, por la que se amplía a dieciséis semanas el permiso por maternidad y se establecen medidas para favorecer la igualdad de trato de la mujer en el trabajo.

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Publicación de El País sobre el rechazo del PP a varias proposiciones para regular las prestaciones de paternidad en marzo de 2002.

Diario de sesiones del Congreso de los Diputados del 12 de marzo de 2002.

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente