Newtral


Pablo Casado: «La tasa de paro en Andalucía es del 25%»
Siguiente

Pablo Casado: «La tasa de paro en Andalucía es del 25%»

En la sesión de control de este miércoles en el Congreso Pablo Casado ha preguntado al presidente del Gobierno por la situación política, económica y social de Andalucía.

El presidente del PP la ha calificado la gestión socialista en esta comunidad autónoma de “catastrófica”, apoyando su argumentación en una serie de datos: “25% de paro, 23% de abandono escolar, tres millones de andaluces en riesgo de pobreza, las listas de espera quirúrgicas más largas de España y los casos de corrupción más escandalosos de toda Europa.”

Pero, ¿son ciertas estas cifras? Las hemos verificado una a una.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), referidos al tercer trimestre de 2018, la tasa de paro en Andalucía es del 22,8%, no del 25%. La afirmación, en este punto, es por tanto FALSA.

Respecto al abandono escolar, los datos que el Ministerio de Educación publicó para el curso 2018-2019 reflejan que la tasa de abandono educativo temprano en Andalucía es del 23,5%. Cifra que coincide con la aportada por Pablo Casado. Es, así, VERDADERA.

En lo referido al riesgo de pobreza, la EAPN ha cifrado en 3,1 millones las personas que vivieron en Andalucía en esta situación durante el 2017. Los datos coinciden con lo del líder del PP. Su declaración sobre este tema, es por tanto, VERDADERA.

Por último, el argumento de que esta comunidad autónoma tiene “las listas de espera quirúrgicas más largas de España” es un argumento que ya utilizó el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, durante el debate electoral. Se trata de una afirmación que es FALSA: el informe de 2017 publicado por la Secretaría General de Sanidad al respecto coloca a Cataluña como la región con más pacientes en espera, 156.394. Andalucía, por su parte, registra 67.585 personas en espera.

FUENTES:

Relacionados

Más vistos

Siguiente