Newtral


Pablo Casado: “En 2008 Obama tuvo que repetir su juramento porque se equivocó en un adverbio”
Siguiente

Pablo Casado: “En 2008 Obama tuvo que repetir su juramento porque se equivocó en un adverbio”


La afirmación del líder del PP es VERDAD A MEDIAS: se equivocaron tanto Obama como el presidente del Tribunal Supremo. Además, repitió el juramento “por precaución”.

Pablo Casado ha criticado con dureza la fórmula con la que los políticos catalanes en prisión preventiva tomaron posesión de su acta de diputados. En esta línea, este miércoles en un acto de campaña en la Comunidad de Madrid ha asegurado que “en 2008 Obama tuvo que repetir su juramento porque se equivocó en un adverbio”, aunque esto no fue del todo así.

En primer lugar, cabe aclarar que el líder popular menciona el 2008 porque fue en ese año en el que tuvieron lugar las elecciones, si bien Barack Obama juró su cargo como presidentes el 20 de enero de 2009. Un trámite que en Estados Unidos se realiza de la siguiente manera: el presidente del Tribunal Supremo pronuncia una fórmula que el futuro líder del país va repitiendo paso por paso. Se trata de una frase concreta recogida en la Constitución estadounidense: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades».

El juramento de Barack Obama

En el caso del Obama, el presidente del Tribunal Supremo omitió la palabra ‘fielmente’ entre ‘desempeñaré’ y ‘el cargo de presidente de los Estados Unidos’ y lo añadió al final. En la repetición que hizo el político demócrata mantuvo el adverbio en esta posición.

Al día siguiente Barack Obama quiso repetir el juramento “por precaución”, como informó el consejero de la Casa Blanca, Greg Craig: “Creemos que el juramento del cargo fue administrado de manera efectiva y que el presidente prestó juramento de manera apropiada ayer”. No obstante, aseguró que el presidente lo había querido repetir porque sus palabras no se correspondían exactamente con las estipuladas por la Constitución.

Con esto, la afirmación de Pablo Casado de que “en 2008 Obama tuvo que repetir su juramento porque se equivocó en un adverbio” es una VERDAD A MEDIAS porque se equivocaron ambos, tanto el presidente del Tribunal Supremo como Obama, y este repitió el juramento únicamente «por precaución».

Relacionados

Más vistos

Siguiente