Newtral


Open Arms gana a Salvini en los tribunales y ya puede entrar en aguas italianas
Siguiente

Open Arms gana a Salvini en los tribunales y ya puede entrar en aguas italianas

El barco de rescate se dirige a aguas italianas con los 147 rescatados a bordo tras 13 días en los alrededores de la isla de Lampedusa por la negativa de Malta e Italia a dejarles desembarcar.

El Open Arms ya tiene permiso para entrar en aguas italianas. Pese a que el país prohibió a la ONG desembarcar en sus puertos y entrar en sus costas, ahora el Tribunal Administrativo Regional de Lacio (TAR) ha anulado el decreto del ministro Salvini que no permitía al buque español entrar en aguas del país. «Siguiendo las indicaciones del TAR, nos preparamos por lo tanto para la entrada en aguas territoriales, de manera que se pueda atender adecuadamente a las 147 personas que se encuentran en la cubierta de nuestro barco», ha anunciado la ONG Open Arms en un comunicado.

Así, la embarcación ha ganado en los tribunales de Lacio, que ha publicado un decreto cautelar al que ha tenido acceso Newtral [que se puede consultar aquí, en italiano]. La orden cautelar, que hace mención a una «situación de gravedad y urgencia excepcionales», anula las medidas del ministro de Interior italiano, que amenazaba con multas de hasta un millón de euros y confiscar los buques a las ONG que entraran con migrantes a aguas italianas.

Tras conocer el fallo del Tribunal, Salvini, ha reiterado que volverá a firmar una negativa para que el barco no pueda desembarcar en Lampedusa a los 147 migrantes que lleva a bordo. «Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi ‘no'», ha comentado el ministro de Interior, según recoge Efe.

El Open Arms, que navega con 147 personas rescatadas a bordo -30 de ellas menores- desde hace 13 días, ha estado situado cerca de la isla de Lampedusa [Consulta aquí la posición del ‘Open Arms’ en tiempo real]. La situación en el barco se ha ido tensando con el transcurso de los días, como comentó Laura Lanuza a Newtral: «Hay muchas situaciones violentas y peleas por todo, como por ejemplo, por la sombra». A esta situación, que describe como «límite», se ha unido el temporal de la zona, que según las previsiones las olas alcanzan hasta los dos metros de altura.

En el barco durante 13 días

El 1 y el 2 de agosto el Open Arms rescató a 124 personas en aguas internacionales en las inmediaciones de la costa de libia y maltesa, pero tras realizar la labor de salvamento y contactar con Italia y Malta, los centros de coordinación más cercanos, ambos países se negaron a dejarles desembarcar. «Nosotros no pedimos que se los acojan, sino que nos dejen desembarcar para luego encontrar un país que se haga cargo», defiende Lanuza, que se encuentra en la embarcación.

En la madrugada del viernes 9 al sábado 10, el Open Arms rescató a 39 personas más,según informó la propia organización a través de la cuenta de Twitter del fundador de la ONG, Óscar Camps. Sin embargo, en este caso estas personas sí que han sido acogidas por Malta, ya que fue esta región la que dio el aviso y pidió ayuda para su rescate, según asegura la propia ONG Open Arms.

En alguna ocasión los países han permitido desembarcar a ciertas personas, como Italia, que evacuó a última hora del martes 13 a un bebé que requería atención médica por problemas respiratorios y a su familia, un total de cuatro personas. Como ha anunciado la propia ONG por su cuenta de Twitter, el rescate se realizó por mar, después de un intento fallido en helicóptero.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente