Newtral
Nos preguntáis por la cadena de WhatsApp que dice que China ha ganado 20.000 millones en la crisis del coronavirus
Siguiente

Nos preguntáis por la cadena de WhatsApp que dice que China ha ganado 20.000 millones en la crisis del coronavirus

Según verificó Factcheck.kz, miembro kazajo de la International Fact-Checking Network (IFCN), en 2014 se publicó un mensaje muy similar en referencia a Rusia

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificacion de Whatsapp (+34 682 58 96 64) y nuestros perfiles de redes sociales por un mensaje muy extenso en el que se asegura que China ha ganado 20.000 millones de dólares con la crisis del coronavirus. 

Esta cantidad saldría de haber comprado “alrededor del 30% de las acciones de compañías que pertenecen a Occidente en China” mediante la siguiente táctica: el Banco Central del país no toma medidas ante la devaluación de la moneda nacional y los “tiburones financieros” de Europa y América venden de forma masiva sus acciones, que son compradas por el Gobierno chino. 

Como ha verificado Factcheck.kz, miembro kazajo de la International Fact-Checking Network (IFCN), en 2014 se publicó un texto muy parecido sobre Rusia tras la anexión de Crimea: “Ganó más de 20.000 millones en un par de días. Además, devolvió cerca del 30% de las acciones de sus propios monopolios. Putin ha engañado a la Unión Europea y a América, ¡qué hermoso!”, aseguraba el bulo de entonces, que también hacía referencia a la inacción del Banco Central del país y a los “tiburones europeos”.

Como se observa tras comparar las traducciones, aunque se han cambiado los sujetos (en uno habla de Putin y en otro de Xi Jinping) y se han añadido nuevos aspectos, la estructura en ambos casos es muy similar y el mensaje expone principalmente las mismas ideas.  

En el caso de China. Factcheck.kz explica que es habitual que en grandes crisis como la del ébola, el SARS o esta del coronavirus los mercados bursátiles sufran muchos desequilibrios y, como tal, las acciones de las compañías caigan y se pueda ganar con su adquisición si, después, se da un crecimiento inverso

No obstante, calcula que desde principios de enero, el valor en Bolsa de una serie de grandes empresas chinas cayó de media entre un 3% y un 10%: “Es sobre esta expectativa sobre lo que se construye el efecto de la falsificación”, sentencia Factcheck.kz.

Fuentes

  • Factcheck.kz, miembro kazajo de la International Fact-Checking Network (IFCN)

Relacionados

Más vistos

Siguiente