Newtral
Nos preguntáis por la cadena de WhatsApp con recomendaciones “desde Milán” para prevenir el coronavirus
Siguiente

Nos preguntáis por la cadena de WhatsApp con recomendaciones “desde Milán” para prevenir el coronavirus

El mensaje mezcla información correcta con información incompleta o falsa

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por una publicación que da algunas recomendaciones para prevenir el coronavirus. La fuente de este contenido es “una estrecha colaboradora de una ONG dedicada a difundir consejos sobre salud desde Milán”. Esta organización supuestamente transmite consejos de la doctora Lidia Rota Vender, hematóloga y presidenta de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares italiana (ALT, por sus siglas en italiano). 

El contenido de la cadena mezcla información correcta con información incompleta o falsa. Desde Newtral.es, hemos contactado con los verificadores italianos de Pagella Política, que también son parte de la red internacional de verificadores IFCN y nos señalan que  al menos dos medios de comunicación italianos han desmentido ya la cadena de WhatsApp.

Open Online, por ejemplo habla de “la carta del investigador chino anónimo de Shenzhen que no debe compartir”. El artículo indica que no se conoce del todo la fuente de la cadena de mensajes y que por ende “no es aconsejable confiar en ello ya que cualquiera podría crear un texto presentándose como enfermera , médico, virólogo o científico”. Il Post habla de contenido falso que circula en cadenas de WhatsApps, con “ recomendaciones absurdas como beber bebidas calientes para matar el virus”. 

El contenido se publicó originalmente en la página web de ALT, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de la trombosis. Actualmente, el texto aún puede encontrarse en la web aunque no está completo y no menciona a la doctora Lidia Rota Vender, que efectivamente preside la asociación.

Una versión anterior, guardada con Archive.today, menciona al supuesto “investigador transferido de Shenzhen a Wuhan” y adjunta una versión en inglés. Il Post ha tratado de contactar con ella pero aún no ha recibido respuesta. La propia web también indica que han distribuido un documento con recomendaciones útiles y advierte “de no manipular el texto, para no invalidar su utilidad”.

A continuación analizamos una por una todas las afirmaciones del mensaje, para saber si el contenido es correcto, incorrecto o engañoso.

  • “La infección de coronavirus no provoca resfrío con nariz mojada o tos con catarro”

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad recuerdan que entre los indicios de contagio están la fiebre, la tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad. La OMS también indica que “la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial”.

  • “El virus no resiste al calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados”

Actualmente, no hay evidencias para afirmar que el virus no resiste al calor. “¿Cómo subir la temperatura para eliminar a un virus tomando cosas calientes? Para eso ya está un mecanismo fisiológico de temperatura elevada mantenida, llamada fiebre”, nos explica el doctor Fernando Fariñas, experto en inmunología, virología, vacunología y enfermedades Infecciosas. Por ende, no sirve beber agua o líquidos calientes ya que no “calientan” el cuerpo. Además, el cuerpo humano no puede estar en un ambiente de alta temperatura durante mucho tiempo. 

Contactado por Newtral.es, el doctor Amos José García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha insistido en que “no hay evidencias” que lo demuestren. Algunos virus, como el del resfriado común o de la gripe, se propagan más durante los meses de frío, pero eso no significa que sea imposible enfermar durante otros meses. También lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en su página web

  • “El coronavirus tiene un tamaño grande por lo que cualquier mascarilla puede detenerlo”

Los coronavirus – existen siete tipos distintos de coronavirus- tienen un tamaño de alrededor de 120 a 140 nanómetros de media y las células humanas son de tamaño variable. En cuanto al uso de mascarillas, solo está justificado en personas que tienen una infección respiratoria para no contagiar a otras y en el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes para no contraer la infección. En este artículo te lo explicamos. 

La OMS indica que para las personas sin síntomas, “no se requiere una mascarilla quirúrgica dado que no hay pruebas de su utilidad para proteger a personas sanas”. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, también informó de que “no es necesario que la población use mascarillas”.

  • “Si una persona infectada estornuda delante de nosotros, tres metros de distancia hará caer el virus al suelo”

La OMS señala que es necesario mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre. Una persona con una enfermedad respiratoria como la que puede causar el COVID-19 proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus cuando tose o estornuda. Si otra persona está demasiado cerca, puede inhalarlo.

  • “Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas, sobrevive cerca de 12 horas”

En estos momentos no se dispone de datos sobre la estabilidad del SARS-CoV-2 sobre las superficies. La información de estudios de laboratorio sobre otros tipos de coronavirus demuestra que la estabilidad en el medio ambiente depende de varios factores, como la temperatura relativa, la humedad y el tipo de superficie. La cadena de WhatsApp agrega que “por lo tanto, cuando se tocan superficies metálicas se deben lavar bien las manos”. Efectivamente, la higiene de manos frecuente y el menor contacto de las mismas con la zona de la cara, sigue siendo la mejor herramienta preventiva.

  • “El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, basta con usar «un detergente de ropa normal siguiendo las instrucciones de uso para lavadora» y secar bien «la ropa usando la temperatura más alta que se recomiende en las etiquetas de la ropa».

  • “Lavarse las manos es fundamental: el virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos”

Ninguna página oficial de las autoridades sanitarias indica cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en nuestras manos. Sin embargo, es necesario lavarlas de manera frecuente con agua y jabón o soluciones alcohólicas, sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno.

  • “Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta”

La Organización Mundial de la Salud ha descartado que hacer gárgaras con enjuague bucal sea eficaz para prevenir el contagio del coronavirus. No hace mención alguna a otro tipo de soluciones desinfectantes. “No protegen de la infección del COVID-19”, indican.

Fuentes

Combate las mentiras

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

Relacionados

Más vistos

Siguiente