Newtral


No te fíes de un mensaje que dice que puedes ganar ocho veces lo que inviertes aportando 33 euros: es una estafa piramidal
Siguiente

No te fíes de un mensaje que dice que puedes ganar ocho veces lo que inviertes aportando 33 euros: es una estafa piramidal

La Oficina de Seguridad del Internauta advierte de que no es la primera vez que se detectan por la red mensajes así y advierte de que es una estafa

Nos habéis preguntado a través de nuestro sistema de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por varios mensajes que están circulando y que aseguran que puedes ganar dinero a través de un «sistema circular de financiación» que consiste en que tú aportas 33 euros y puedes llevarte hasta 1.833 euros. No te fíes, es una estafa.

En los vídeos que se están difundiendo y un PDF que también circula a través de WhatsApp (desde Newtral hemos decidido no difundir ni el vídeo ni el PDF que están circulando para evitar la proliferación de este tipo de estafa) se asegura que puedes hacerlo con tus amigos y familiares, pero funciona a través de grupos de WhatsApp y el dinero se envía a través de Bizum o Paypal.

La protagonista del vídeo que se está difundiendo y el PDF que también circula destacan que no es una estafa piramidal, pero cumple con todos los requisitos para serlo. Ambos mensajes dicen que obtendrás «un pequeño regalo» (ahí está una de las claves) que te lleva a entrar en el círculo del esquema y que sirve para que alguien que entró antes que tú puedas recoger sus beneficios.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido de que «no es la primera vez que se detectan por la Red mensajes que invitan a los usuarios a participar en este tipo de movimientos» y de que se trata de una estafa.

Dicho movimiento ha sido bautizado como “Mandala de la abundancia” o “Flor de la abundancia”, advierten desde la OSI, y por sus características es considerado como una estafa piramidal por razones como las siguientes:

  • El esquema de funcionamiento necesita que haya nuevos integrantes en el sistema que aporten dinero.
  • Los nuevos miembros de los grupos perderán dinero, pues no lograrán encontrar usuarios dispuestos a hacerles el «regalo solidario».

Fuentes:

  • Oficina de Seguridad de Internauta

Relacionados

Más vistos

Siguiente