Newtral
No, el 91,4% de la ciudadanía no «apoya al gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis» como dice el PSOE en un tuit
Siguiente

No, el 91,4% de la ciudadanía no «apoya al gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis» como dice el PSOE en un tuit

La cifra se refiere al porcentaje de la población que considera que se debe intentar lograr un gran acuerdo, pero ni la pregunta ni las respuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluyen ninguna referencia a su supuesto apoyo al Ejecutivo

El PSOE ha utilizado los resultados del CIS para darles una interpretación propia a través de un hilo de Twitter. En los mensajes, el partido político afirma, entre otras cosas, lo siguiente: «más de un 91,4% de la ciudadanía apuesta por apoyar al Gobierno y alcanzar un gran acuerdo ante la crisis laboral y económica». Es FALSO. La pregunta no incluye ninguna referencia al apoyo al Gobierno en el intento por formar grandes acuerdos.

En realidad, la pregunta es: «¿Cree Ud. que cuando termine la crisis del COVID-19 debería hacerse un esfuerzo especial para intentar llegar a grandes acuerdos ante la crisis económica y laboral, o cree que lo mejor es que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista?». 

El 91,4% afirma que «es mejor que se intenten grandes acuerdos», no que «apuesta por apoyar al Gobierno», como señala el PSOE. Otro 6,2% cree que «es mejor que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista» y un 0,5% dice que «depende de las circunstancias».

¿Respaldo a las medidas del Gobierno?

En otro de los mensajes en redes sociales, el PSOE afirma: «Un 97,3% de la ciudadanía respalda las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis del Covid-19».

El Barómetro no precisa que el 97,3% de la ciudadanía respalda las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la crisis del Covid-19, sino que considera que las medidas son necesarias. En concreto, la pregunta del CIS es: «Respecto a las medidas que se han adoptado en España para combatir el COVID-19, ¿cree Ud. que son muy necesarias, necesarias, poco necesarias o nada necesarias?».

El PSOE ha sumado los porcentajes de quienes respondieron que las medidas son muy necesarias (72,6%) y necesarias (24,7%). Pero, como se puede leer, el CIS no menciona nada sobre el supuesto respaldo al Gobierno.

De hecho, a cerca de la mitad de los encuestados les merece poca (29,8%) o ninguna confianza (18%) la política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el COVID-19, y un 39,1% considera que deberían tomarse medidas más estrictas, como se refleja en otras preguntas.

¿El único líder que aprueba?

El PSOE también afirma que «Pedro Sánchez es el único líder político que aprueba y crece desde el 4,4 en marzo al 5,2 en abril». Pero lo que aprueba la población encuestada por el CIS no es al presidente, sino lo que están «diciendo y haciendo» sobre el coronavirus.  

La pregunta del CIS es: «A continuación, vamos a mencionarle a Ud. los nombres de algunos/as líderes políticos/as y nos gustaría que, en relación a lo que cada uno/a está diciendo y haciendo sobre el COVID-19 en estos momentos, lo/a calificara de 1 a 10, siendo el 1 ‘lo peor’ y el 10 ‘lo mejor’».

En promedio, Pedro Sánchez ha sido calificado con un 5,2, Pablo Casado con un 4,2, Inés Arrimadas con un 3,9, Pablo Iglesias y Alberto Garzón con un 3,8 y Santiago Abascal con un 2,8.

[Consulta aquí el CIS publicado el 15 de abril]

De hecho, ante la siguiente pregunta sobre si «el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ¿le inspira a Ud., personalmente, mucha confianza, bastante confianza, poca o ninguna confianza?», un 31,9% responde que poca confianza y un 28,1% señala que ninguna confianza. Solo cuatro de cada 10 afirman que tienen «bastante» (31,6%) o «mucha» confianza (7,4%).

La respuesta del PSOE

Newtral consultó al PSOE sobre cuál era el origen de las afirmaciones publicadas en su cuenta de Twitter, pero hasta el momento de esta publicación no se ha recibido ninguna respuesta.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente