Newtral
Ni la Comisión ni el Parlamento Europeo han exigido estas cosas a España: fakes made in Bruselas
Siguiente

Ni la Comisión ni el Parlamento Europeo han exigido estas cosas a España: fakes made in Bruselas

Recopilamos distintos fakes que hemos publicado sobre desinformaciones fabricadas en España pero con origen en políticas o decisiones desde Bruselas que nunca existieron

A lo largo del año, han sido varios los fakes por lso que nos habéis preguntado a través de nuestro sistema de verificación de WhatsApp (+34 ) El ‘procés’ o la memoria histórica han sido algunos de los temas con los que se ha intentado desinformar. A continuación hacemos un repaso por algunos de los que más nos habéis preguntado.

Ni Angela Merkel ni la Comisión Europea han «caneado a España por las detenciones de los CDR»

Un artículo, publicado el pasado 26 de septiembre y compartido por Facebook y por Whatsapp, asegura que tanto la Comisión Europea como la canciller alemana Angela Merkel han recriminado a España las «detenciones arbitrarias de la guardia civil a los CDR» el pasado 23 de septiembre. 

El contenido del artículo es falso. Tanto la Comisión Europea como un portavoz del Gobierno alemán y fuentes del ministerio de Justicia lo han desmentido a Newtral.es.

Puedes leer aquí esta verificación

Bruselas no ha pedido al Gobierno de España que reduzca sus cargos públicos en 400.000 personas

Una cadena de WhatsApp recoge una supuesta orden por parte de Bruselas que solicita que España reduzca 400.000 cargos públicos. Es falso. 

Nos pusimos en contacto con el Parlamento Europeo, que nos han respondido que esta institución “no se ha pronunciado respecto a la situación mencionada”.  Lo mismo con la Comisión Europea, que responden lo siguiente: “No estamos familiarizados con esta información, que parece ser de una fiabilidad cuestionable. No tenemos conocimiento de ninguna petición de la Comisión a España para que España reduzca el número de funcionarios ni tampoco de ninguna petición para que se reduzca el personal en un número específico”. 

Puedes leer aquí esta verificación

Es falso que los funcionarios de la UE vayan a subirse la pensión y a jubilarse a los 50

Circula por redes sociales un bulo que lleva compartiéndose, al menos, desde 2010 y en varios idiomas acerca de la jubilación del personal público que trabaja en la Unión Europea. El propio Parlamento ha desmentido su contenido en varias ocasiones, especificando que, además, la edad de jubilación ha aumentado a los 66 años para el personal contratado a partir de 2014, según establece el artículo 52 del Estatuto de los funcionarios.

jubilación funcionarios Unión Europea

El sueldo base más bajo corresponde a un asistente o secretario recién contratado, y suponen 2.345,84€ mensuales. La remuneración más alta es de 18.517,81€ al mes, pero está destinada únicamente a un número limitado de administradores de alto nivel con categoría de director general y con el escalón de antigüedad más alto.

Estos salarios están exentos de pagar el impuesto nacional sobre la renta, pero deben pagar un impuesto comunitario que varía entre el 8 y el 45% del sueldo base. Por otro lado, los funcionarios reciben prestaciones familiares por hijo a cargo o escolaridad; así como una indemnización mensual que supone el 16% de su sueldo base si han tenido que desplazarse de su país de origen para trabajar en la UE.

Puedes leer aquí esta verificación

El Parlamento Europeo no va a obligar a España a quitar calles dedicadas a Carrillo o la Pasionaria

Un mensaje asegura que el Parlamento Europeo ha condenado el «comunismo y el estalinismo» y que obliga a España a retirar los nombres a monumentos, calles, plazas o parques dedicadas a personajes históricos como Santiago Carrillo o La Pasionaria y a informar en los colegios de «los crímenes del comunismo». El mensaje viral, que también se está difundiendo en Facebook, añade además que es una «norma europea de obligado cumplimiento». Sin embargo no es así.

En primer lugar, la «norma» de la que habla el mensaje viral no es tal, sino una resolución del Parlamento Europeo (que puedes consultar aquí) que se aprobó el pasado 19 de septiembre sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa. Desde el departamento de prensa del Parlamento Europeo explican que esto es «una declaración política» y, por tanto, no es vinculante ni puede obligar a ningún estado miembro de la Unión Europea a cumplirla.

El documento condena «toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión» y «los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios».

Puedes leer aquí esta verificación

Relacionados

Más vistos

Siguiente