Newtral


El Parlamento Europeo no va a obligar a España a quitar calles dedicadas a Carrillo o la Pasionaria
Siguiente

El Parlamento Europeo no va a obligar a España a quitar calles dedicadas a Carrillo o la Pasionaria

El mensaje viral se refiere a un documento que no es vinculante sino una declaración y, por tanto, los Estados miembros de la UE no están obligados a su cumplimiento. Además, el texto del europarlamento no menciona ni los apellidos ni los eventos concretos que cita el bulo

Un mensaje que se está moviendo a través de WhatsApp y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro sistema de verificación (+34 682 58 96 64) asegura que el Parlamento Europeo ha condenado el «comunismo y el estalinismo» y que obliga a España a retirar los nombres a monumentos, calles, plazas o parques dedicadas a personajes históricos como Santiago Carrillo o La Pasionaria y a informar en los colegios de «los crímenes del comunismo». El mensaje viral, que también se está difundiendo en Facebook, añade además que es una «norma europea de obligado cumplimiento». Sin embargo no es así.

En primer lugar, la «norma» de la que habla el mensaje viral no es tal, sino una resolución del Parlamento Europeo (que puedes consultar aquí) que se aprobó el pasado 19 de septiembre sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa. Desde el departamento de prensa del Parlamento Europeo explican que esto es «una declaración política» y, por tanto, no es vinculante ni puede obligar a ningún estado miembro de la Unión Europea a cumplirla.

El documento condena «toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión» y «los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios».

Qué dice el documento sobre calles y centros educativos

En cuanto al resto de la información que trata el mensaje que se está viralizando sobre «retirar reconocimientos, honores y calles» o «informar en los colegios», la resolución aprobada por el Parlamento Europeo dice lo siguiente en los puntos 8, 10 y 18:

8. Pide a todos los Estados miembros que conmemoren el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo a escala tanto nacional como de la Unión, y que sensibilicen a la nueva generación con respecto a estas cuestiones incluyendo la historia y el análisis de las consecuencias de los regímenes totalitarios en los planes de estudios y los libros de texto de todas las escuelas de la Unión; pide a los Estados miembros que apoyen la documentación del turbulento pasado de Europa, por ejemplo mediante la traducción de los procedimientos de los juicios de Núremberg a todas las lenguas de la Unión;

10. Pide una cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado, como medio para fomentar, en particular entre las generaciones más jóvenes, la resiliencia ante las amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia; anima a los Estados miembros a promover, a través de la cultura en general, la educación relativa a la diversidad de nuestra sociedad y nuestra historia común, incluida la enseñanza de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, como el Holocausto, y la deshumanización sistemática de sus víctimas durante años;

18. Señala que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario.

Sin embargo, como se indicaba al principio de esta verificación, esto no es vinculante y, por tanto, el Parlamento Europeo no obliga a llevar a cabo ninguna acción.

Fuentes: 

  • Parlamento Europeo

Relacionados

Más vistos

Siguiente