Newtral
Newtral Hemeroteca: Cuando el protocolo anticontaminación en Madrid era «un ataque ideológico»
Siguiente

Newtral Hemeroteca: Cuando el protocolo anticontaminación en Madrid era «un ataque ideológico»

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso criticaban las medidas previstas por Madrid Central que se aplicarán a partir de este viernes

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado actualmente por el PP, implantará esta semana el protocolo anticontaminación que, no hace demasiado, criticaba duramente cuando la alcaldesa era Manuela Carmena. Y la hemeroteca lo recuerda.

Almeida: “Es un fracaso”

En diciembre de 2018, el entonces concejal José Luis Martínez Almeida calificaba de “fracaso” la necesidad de aplicación de este protocolo. Y añadía que “cuando se aplica el protocolo hay más atascos y retenciones, y cuantos más atascos, más contaminación”. En febrero de 2019, el hoy alcalde acusó al ayuntamiento de aplicar lo protocolos anticontaminación «en función e sus intereses políticos«.

Ayuso: “Un ataque ideológico”

Tres meses antes, en septiembre de 2018, era Isabel Díaz-Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, acusaba al protocolo anticontaminación de “controlar nuestras vidas”. “La izquierda de PSOE y Podemos está colapsando Madrid”, decía, y añadía que tras estas medidas se escondía “un ataque ideológico”. “Esto tiene que terminar”, afirmaba.

Villacís: “Las medidas están fallando”

La hoy vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, tampoco simpatizaba con el protocolo anticontaminación que activará ahora la corporación de la que forma parte. “Cuando tienes que ir de protocolo en protocolo es porque las medidas, las importantes, las de a largo plazo, están fallando”, argumentaba.

Aguirre: “cochófobos” y “gente asustada”

Aunque las críticas a la activación del protocolo contra la contaminación, recuerda la hemeroteca, no nacen en 2018. En septiembre de 2016, la entonces líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acuñó el término “cochófobos” -un calificativo que vinculó a los integrantes de Ahora Madrid-, y aseguró que “la gente está asustada, hay gentes atrapadas en la M-30”. Incluida ella misma: la restricción de acceso en función del número de matrícula -par e impar- la dejó, dijo, «atrapada». «Fíjese que mala suerte tengo yo, yo vivo en una casa que vive también un hijo mío. Pues mi hijo y su mujer tienen matrícula par. Y yo y mi marido también tenemos matrícula par. O sea que yo estoy aquí encerrada», explicó en ES Radio.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente