Newtral


Mucha economía y poca política cultural: los temas del debate en RTVE, en gráficos
Siguiente

Mucha economía y poca política cultural: los temas del debate en RTVE, en gráficos

En el primer debate electoral celebrado este lunes por la noche en RTVE, la economía y la política territorial coparon buena parte del discurso de los candidatos a presidir el Gobierno. Así lo pudimos comprobar en Newtral mediante el siguiente gráfico interactivo que adelantamos tras acabar el encuentro y en el que reflejamos la intensidad con la que cada político trató cada uno de los temas sobre los que versó el debate.

Como se puede observar en el mismo, los candidatos hablaron poco de medio ambiente y energía, sanidad o educación, pero lo que menos trataron a lo largo de los 100 minutos de duración del debate fue ciencia, tecnología y cultura.

Aunque los cuatro analizaron la economía, la política social, la justicia o la regeneración de España, no todos ellos pusieron el foco en el mismo asunto.

Hemos creado este otro gráfico interactivo para que puedas observar de forma más precisa la cantidad de veces que cada partido hizo alusión a un tema concreto. Por ejemplo, Pablo Casado fue el candidato que dentro del bloque de economía hizo más referencia a las pensiones, mientras que el que menos trató este asunto fue Albert Rivera.

En cuanto a los impuestos, las menciones fueron muy similares entre los líderes de Ciudadanos, Unidas Podemos y Partido Popular, mientras que Pedro Sánchez sólo apuntó a este tema en una ocasión.

Según la metodología seguida para llevar a cabo este conteo -realizado por el equipo de desarrolladores de Newtral-, se hicieron 65 menciones a temas relacionados con Cataluña. El que más lo hizo fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Por otro lado, Pedro Sánchez fue el que más habló de la Constitución y le siguió el líder de Unidas Podemos. Este fue un tema más candente hacia la mitad del debate, ya que en el inicio estuvo más presente lo referente a la economía. 

Todos hablaron de empleo prácticamente desde el inicio hasta la mitad del debate. El que más aludió a esta temática fue Pablo Casado, que lo hizo casi el doble de veces que Albert Rivera. En cuanto a política social, teniendo en cuenta las alusiones a palabras como discapacidad, violencia de género o igualdad, entre otras, comprobamos que Pedro Sánchez lideró esta categoría.

Metodología

El equipo de Newtral ha seguido una metodología específica para generar los datos que mostramos en estos gráficos y que nos permite generarlos casi en tiempo real.

La selección de temas y subtemas se ha realizado a partir del trabajo previo realizado por el equipo de Newtral tras analizar los programas electorales de los partidos políticos.

Para cada uno de los temas de interés se ha definido una bolsa de términos clave que lo caracterizan. Un sistema automatizado analiza la transcripción del debate generada por un algoritmo de reconocimiento de voz, la trocea en bloques de información del tamaño de un tweet (280 caracteres) y busca coincidencias con las distintas bolsas de términos.

Cada vez que se produce una coincidencia se contabiliza una intervención adicional de un político sobre el tema asociado a esta bolsa de términos. Esto significa que si, por ejemplo, la palabra Cataluña se repite tres veces en una misma frase, solo se contabiliza una vez, evitando así el ruido generado en los temas por la repetición de términos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente