Newtral


Mitos y certezas sobre lo que pasa cuando te bañas recién comido
Siguiente

Mitos y certezas sobre lo que pasa cuando te bañas recién comido

¿Realmente debemos evitar el agua con la barriga llena? ¿Beber agua fría hará que tu digestión sea más lenta? Hemos trasladado estas cuestiones a médicos especialistas y esto es lo que nos dicen

El mito de las dos horas

Después de la comida, buena parte de la circulación sanguínea se deriva al sistema digestivo y el resto del organismo, queda, por así decirlo, en una situación más vulnerable a la caída de temperatura. Es por eso que hay que evitar un cambio brusco cuando tenemos la barriga llena, pero no sólo en ese momento. Si estamos sometidos a una temperatura ambiental muy alta, los expertos nos recomiendan ser prudentes y sumergirnos en el agua de forma progresiva, para que nuestro organismo no reciba un shock termodiferencial. Esto en medicina se conoce como hidrocución. 

La hidrocución es el concepto que más se asemeja al mito del corte de digestión, una leyenda que no tiene ninguna base científica, según confirma a Newtral el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna y doctor internista en el Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas.

«El corte de digestión y las famosas dos horas de espera son un mito. Desde el punto de vista médico una entidad como tal no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud», afirma Gómez Huelgas. Aclara que, aunque los síntomas de la hidrocución son nauseas, palidez, vómitos, taquicardias… no se deben relacionar con la digestión, sino con el cambio brusco de temperatura.

«Lo de la famosa digestión está en relación con que, durante la fase de digestión hay un desplazamiento de sangre para hacer todo el proceso digestivo. En esas circunstancias, si se somete al organismo a un estrés añadido como es un cambio de temperatura, puede haber esta reacción de bajada de presión arterial u otros síntomas, sobre todo si la comida es muy copiosa o se ha tomado alcohol», nos explica el doctor Gómez.

Coincide con él Juan Turnes Vázquez, secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y jefe del servicio de digestivo del Hospital Universitario de Pontevedra: «Eso de tirarse a la piscina después de la comida no es aconsejable, mejor entrar poco a poco, para que el cuerpo se readapte».

Pero no hay un tiempo definido de espera. «Se habla de dos horas porque básicamente es lo que tarda en vaciarse el estómago, pero no finaliza la digestión en dos horas», explica Turnes. La clave estará en la temperatura del agua y en el tipo y la cantidad de comida que ingerimos. Es importante tener en cuenta que el riesgo de que se produzcan algunos de estos síntomas por el contraste térmico tras tomar una comida ligera, como una ensalada, es mucho más bajo que si hemos tomado comida pesada.

El agua helada no interfiere en la digestión

«Tomar bebidas heladas no tendría por qué afectar a la digestión. Hay que pensar que el interior de nuestro cuerpo está a unos 36 grados y eso incluye ya el estómago, duodeno [primera parte del tubo digestivo] es decir que todo lo que ingerimos va a estar a esa temperatura», aclara el doctor Turnes, especialista en digestivo. Otro mito desmentido.

De hecho, el experto nos explica que hace años el tratamiento para la hemorragia digestiva causada por úlceras gástricas era precisamente una sonda a la que se inyectaba continuamente agua helada. «Este tratamiento ya no se utiliza porque disponemos otros más eficaces pero ese agua helada no producía ningún trastorno en la digestión, ni siquiera una bajada de la temperatura del organismo, porque el organismo tiende a mantener la temperatura estable«, cuenta.

También hemos preguntado a Fernando Muñoz, uno de los gastroenterólogos que componen el área de digestivo del Hospital Universitario de Salamanca que nos explica que se ha estudiado que las comidas frías retrasan la digestión y las calientes aceleran el tránsito, pero «que no es algo muy significativo que pueda producir problemas de salud, no hasta el punto de ser algo patológico».

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente