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Más del 30% de los votos del 28-A se decidieron durante la campaña electoral
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Más del 30% de los votos del 28-A se decidieron durante la campaña electoral

La campaña de las pasadas elecciones generales del 28 de abril fue la segunda en la que se decidieron más votos desde 1986. Así lo indica la encuesta post electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que más del 30% de los votos que se produjeron el 28-A se decidieron después del comienzo de la campaña electoral. Desde 1986, sólo ha habido unas elecciones con más indecisión antes de la campaña, las de 2015, cuando más de una tercera parte de los votos se decidió tras la pegada de carteles.

Según el CIS, el 69,1% de los que fueron a votar el 28-A tomaron la decisión de a quién hacerlo antes de la campaña, lo que supone el segundo porcentaje más bajo desde 1986, sólo por detrás de 2015.

Por el contrario, el 10,5% de los votos del 28-A se decidieron al inicio de la campaña electoral, lo que supone el porcentaje más alto desde que el CIS empezó a realizar la pregunta. Otro 15% de los votos se decidieron “durante la última semana de la campaña electoral”, lo que supone el segundo más alto desde 1986. Hay que recordar que en esta ocasión los dos debates entre los candidatos tuvieron lugar en la segunda semana de campaña. Finalmente, la decisión sobre otro 4,7% de los votos se tomó el mismo día de las elecciones. En este caso, el porcentaje sí es sensiblemente más bajo que en anteriores citas electorales.

Los jóvenes fueron los más indecisos sobre su voto, ya que, según el CIS, más de la mitad no había decidido su voto cuando comenzó la campaña. A mayor edad, menos dudas, ya que en el caso de los mayores de 65 años, los que decidieron el voto durante la campaña no llegaron ni al 20% del total.

Por partidos, los que más dudaron fueron los que votaron a Ciudadanos. Antes de la campaña electoral, poco más de la mitad de sus electores habían decidido votarles. El 15% lo hizo al comienzo de la campaña, mientras que el 25% lo hizo en la semana de los debates y el 7,1% restante, el día de las elecciones.

Vox tiene registros parecidos, ya que sólo el 57% de sus votos estaba decidido antes del inicio de la campaña. El 13,9% de sus votantes se decantaron por este partido durante la primera semana de la campaña, el 22,3% durante la segunda semana y el 6,1% el mismo día de las elecciones. La mayoría de los votantes de PP, PSOE y Unidos Podemos había elegido ya antes de iniciarse la campaña.

Los jóvenes estaban entre PSOE y Podemos, los mayores, entre PP y Cs

Según la misma encuesta, aunque más de dos tercios de los votantes tenía claro a quién votar, el otro tercio dudaba entre varios partidos, la abstención o el voto en blanco. La principal duda (18,3%) era entre dos partidos.

La duda entre partidos más común se produjo entre PSOE y Podemos, ya que más del 21% de los que no sabían por quién decantarse estaba entre ambos partidos. Esta incertidumbre afectó especialmente a los votantes jóvenes ya que el 34% de los que no sabían por qué partido decantarse, dudaban entre ambas opciones. Otro 14,6% de “dudosos” estaba entre PP y Ciudadanos, con dos tramos de edad especialmente significativos ya que más del 20% de los que tienen entre 45 y 54 años y de los mayores de 65 no sabían por cuál decantarse.

La tercera combinación más frecuente fue entre PSOE y Ciudadanos, algo entre lo que intentaban decidirse el 12% de los “dudosos”. En este caso, fue una duda más entre las mujeres (12,7%) que entre los hombres (11,2%), sin registrarse grandes diferencias por edades.

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