Newtral
María Jesús Montero: «Javier Maroto (PP) pactó sus presupuestos en Vitoria con Bildu»
Siguiente

María Jesús Montero: «Javier Maroto (PP) pactó sus presupuestos en Vitoria con Bildu»

Es FALSO. EH-Bildu nunca pactó ni votó a favor de los presupuestos del PP durante el periodo en el que Maroto fue alcalde de Vitoria, aunque llegaran a otro tipo de acuerdos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen en rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión del Consejo de Ministros. Foto: Moncloa

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, compareció en rueda de prensa el martes 21 de enero tras la reunión del Consejo de Ministros. Ante las críticas por parte del PP del acuerdo presupuestario entre PSN y Bildu conocido el día anterior en Navarra, Montero se defendía afirmando: “Quiero recordar que el señor Maroto pactó sus presupuestos cuando era alcalde de Vitoria con Bildu”.

Javier Maroto es el actual portavoz del Grupo Popular en el Senado y fue alcalde de Vitoria-Gasteiz entre junio de 2011 y junio de 2015. En los cuatro años que el regidor popular fue alcalde de la ciudad, Bildu nunca apoyó o pactó los presupuestos. Se alcanzaron acuerdos de otro tipo con todas las fuerzas políticas presentes en el consistorio, incluida Bildu-Gasteiz, pero no sobre las cuentas del consistorio.

Los únicos presupuestos que se aprobaron en Vitoria-Gasteiz durante ese tiempo fueron los correspondientes a 2013 y 2014 con el apoyo del PNV, en los que Bildu-Gasteiz votó siempre en contra, tal y como reflejan las actas publicadas en la web del consistorio. En cambio, las cuentas anuales de 2012 y de 2015 quedaron prorrogados por la falta de apoyos al PP.

Los acuerdos que firmaron PP-Bildu en Vitoria

El PP y Bildu no se han sentado nunca a negociar un apoyo a la investidura, ni unos Presupuestos Generales, pero sí han llegado a acuerdos en parlamentos autonómicos y en ayuntamientos. En Vitoria, Javier Maroto declaró estar en disposición de pactar con la formación independentista en varias ocasiones durante su mandato y algunos acuerdos llegaron a hacerse realidad.

El primero llegó nada más tomar posesión del cargo, en junio de 2011, cuando PP y Bildu se unieron para construir la estación de autobuses de Vitoria en la Plaza de Euskaltzaindia. Lo hicieron sobre el espacio que estaba destinado a ser el BAI Center, un palacio Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas que dejó diseñado el anterior equipo de gobierno socialista, y para el que ya habían comenzado las obras.

El 1 de febrero de 2012 se anunció en prensa que Bildu y PP firmaban la disolución de la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich) en Vitoria con la oposición de PNV y PSE, poco después este acuerdo quedaba reflejado en las actas.

Mucho se ha hablado de la entrevista publicada por El Correo a finales de ese mismo año en la que Maroto apostaba por “el entendimiento entre diferentes”. Preguntado sobre Bildu, el dirigente popular manifestó: “A lo mejor esto no se entiende en Madrid, pero es que yo soy vasco. Los políticos que no entiendan en este momento la necesidad de abrir puentes, que sólo se puede ser útil en la política hablando con otros, hablando entre diferentes, los que no entienda esto, quizá no deberían estar en la política de hoy”.

Del 41 al 5%

Después, y aunque Bildu no apoyó los primeros presupuestos del Gobierno local de Javier Maroto, ambas formaciones llegaron a dos acuerdos más. En noviembre de 2014, PP y EH Bildu acordaron el incremento del 41% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que afectaría a empresas con una facturación superior a los dos millones de euros anuales. Puedes consultar aquí el acta de aprobación provisional. Sin embargo, el PP se desdijo. Unos días después del anuncio Javier Maroto rebajó esta subida al 5%, Bildu anunció que lo recurriría. 

El acta del día 2 de julio de 2014 refleja que el ayuntamiento de Javier Maroto aceptaba la propuesta de Bildu para abrir el Gasteiz Antzoki -Teatro Vitoria-. “La propuesta en los tres términos establecida por Bildu nos parece aceptable y razonable, es decir, en primer lugar, abrir el centro de Montehermoso de forma inmediata como Euskararen Etxea”, decía Maroto. El Euskararen Etxea, un espacio para promocionar y utilizar el Euskera, se puso en marcha unos meses después, tras años de debate en el Ayuntamiento.

Hemos consultado a prensa del grupo municipal EH Bildu Gasteiz y a prensa del Partido Popular que nos han confirmado que EH Bildu nunca apoyó los presupuestos de Maroto. También hemos consultado al Ministerio de Hacienda, donde es titular María Jesús Montero, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Por tanto, la declaración de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que acusaba a Javier Maroto de haber pactado los presupuestos de Vitoria con Bildu es falsa, según hemos comprobado en las actas públicas de dicho consistorio.

Fuentes:

  • Actas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • Prensa del Partido Popular
  • Prensa del Grupo Municipal EH BILDU GASTEIZ
  • El Correo: «PP y Bildu suman sus votos para paralizar el BAI Center»
  • Gara: «Bildu y PP firman la disolución de la Arich en Gasteiz con la opocición de PNV y PSE»
  • El Correo: «El PP ha aprendido que es más útil a los vascos saliendo de la trinchera»
  • Hasteizhoy: «PP y EH Bildu suben el IAE, impuesto que afecta a medianas y grandes empresas»
  • El País: «Maroto cede a la presión, se desdice y baja el IAE del 41% al 5% en unos días»
  • Eitb: «Vitoria abre una puerta a los euskaldunes de la ciudad»
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente