Newtral


Los ‘caídos’ de la repetición electoral
Siguiente

Los ‘caídos’ de la repetición electoral

El resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre deja un nuevo Congreso de los Diputados con grandes ausencias, sobre todo en la bancada naranja.

 

‘Ciudadanos se derrumba’, ‘baja Unidas Podemos’, ‘discreto registro de Más País’… detrás de cada titular hay candidatos que han visto cómo las urnas les han dejado sin escaño.

La larga lista de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera es el que más bajas va a tener en su bancada, que se ha visto reducida a casi una sexta parte: de los 57 diputados del 28-A a los 10 de estas elecciones.

Entre los 47 asientos que pierde se encuentran grandes protagonista de la formación, como el del secretario general José Manuel Villegas y el que fue portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que aseguraba en Twitter: «Ha sido un honor representar a todos los españoles durante estos últimos años».

De igual manera, se quedan fuera fichajes estelares como Edmundo Bal o el exsocialista Joan Mesquida, así como dirigentes que todavía hoy conforman el núcleo duro del partido. Entre ellos, Francisco Hervías, José Ignacio Prendes, Miguel Gutiérrez, Melisa Rodríguez, Patricia Reyes o José María Espejo Saavedra.

Carolina Bescansa, sin escaño

Tampoco ha sido una buena noche electoral para Más País, la coalición con la que Íñigo Errejón se propuso acabar con el bloqueo político pero con la que solo ha logrado 3 escaños. Entre ellos no estará Carolina Bescansa, exfundadora de Podemos que se incorporó al proyecto como candidata por A Coruña.

De igual manera son sonadas las ausencias de Inés Sabanés (Nº3 por Madrid) y de Juan Antonio Geraldes, que encabezaba la lista de Errejón por Barcelona.

Otras ausencias

Por su parte, Unidas Podemos ha visto cómo su representación ha perdido 7 diputados. Entre los nombres de los que no serán diputados están los de Juan Antonio Delgado, ex guardia civil que se presentaba por Cádiz, y Eva García Sempere, número 2 por Málaga.

En el caso del PSOE, aunque ha obtenido 3 diputados, todos sus grandes candidatos han conseguido una plaza en el Congreso. De igual manera, el crecimiento en las urnas de VOX y PP ha garantizado la presencia en la Cámara Baja de los principales candidatos de ambas formaciones.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente