Newtral
Los 25 datos que corroboran que Teruel «Existe»
Siguiente

Los 25 datos que corroboran que Teruel «Existe»

Teruel es grande. Despoblada. Envejecida. Y decrece. ¿Qué magnitud alcanza el fenómeno de la despoblación? Este es un repaso de la provincia en 25 datos y de los 12 acuerdos para rectificarlos



Teruel ocupa el 2,9% de la superficie de España, pero solo vive el 0,28% de los españoles. Es la 10ª provincia en tamaño y la 49ª en población. De media, en cada kilómetro cuadrado viven 9 personas, frente a las 93 que viven en el mismo espacio en España. Casi una cuarta parte de los 134.000 habitantes son mayores de 65 años. Y, como en España, hay más defunciones que nacimientos. Pero mientras que en España cada año una persona menos por cada 1.000 habitantes, en Teruel son seis.

La tasa de paro de Teruel está casi seis puntos por debajo de la media nacional –8,09% frente 13,92%–, lo cual en principio es positivo, pero no necesariamente. La patronal y los sindicatos turolenses alertan de que cada vez hay menos personas en edad de trabajar. En Teruel el salario anual es unos 1.800 euros brutos menos que la media nacional. La vivienda no es tan cara como en el resto del país y hay un número relativamente pequeño de hipotecas. Pese a la intensa actividad agrícola de la provincia, solo recibe un 2% de la PAC.

Puede parecer el paraíso de los servicios públicos, ya que hay una mayor proporción de camas de hospital, centros de salud, farmacias, plazas en residencias de tercera edad o bibliotecas, entre otros. También hay mejores ratios de alumnos por aula en todas las fases de la educación, desde infantil a bachillerato. Pero tampoco es necesariamente positivo. Los investigadores Juan David Gómez-Quintero y Fernando Sanz explicaron esta particularidad en un informe publicado en 2013 por la Universidad de Zaragoza: «Los mejores ratios de la provincia de Teruel deben interpretarse con cautela porque más que sugerir una mejor calidad del servicio, lo que revela es la existencia de peores comunicaciones y una población mucho más dispersa que en las otras provincias». Los investigadores señalan que, por ejemplo, en las comarcas de Maestrazgo y de Sierra de Albarracín –que reúne a unos 8.000 habitantes– no hay ni un solo pediatra. No todos los ratios son favorables. Hay dos salas de cine para toda la provincia: una en la capital y otra en Alcañiz.

140,12 kilómetros de autovías y autopistas recorren el territorio turolense, el 1,2% de la red nacional de alta capacidad. Para llegar en tren a cualquier parte hay que hacer transbordo en Zaragoza –se tarda dos horas y media en llegar, pese a que está a unos 150 km– o en Valencia/Sagunto –supone otras dos horas y media para recorrer unos 120km–. No solo hay aislamiento físico: muchos turolenses están fuera de cobertura. Un 10% de los hogares de la provincia no tiene acceso a 4G –en toda España solo son el 0,5%–. El 21,3% de los hogares tampoco tienen conexión a Internet de mínimo 30Mbps –en España son el 14,9%–. Esta desigualdad se acentúa si buscamos conexión de alta velocidad a 100Mbps: más de la mitad de los hogares de Teruel no tienen acceso –51,10%–. En España el 80,9% sí tiene.

Los acuerdos de Teruel Existe y el PSOE

El 3 de enero de 2020, Teruel Existe firmó un acuerdo con el PSOE en el que los socialistas se comprometieron a ajustar las desigualdades territoriales de la provincia. La agrupación de electores turolense, representada en el Congreso por Tomás Guitarte, reclamó la puesta en marcha un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial con el objetivo de acabar con las «dos Españas». La mayor parte de los compromisos que ha arrancado al PSOE consisten en conectar Teruel con el mundo, no solo por autovías y líneas de ferrocarril, también llevando las telecomunicaciones. El objetivo: propiciar la repoblación y no dejar a Teruel «al margen» del desarrollo de la economía digital.

Fuentes:

  • INE
  • DGT
  • CSIC
  • Agencia Tributaria
  • Ministerio de Sanidad
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente