Newtral


Ciudadanos estrecha el marcaje sobre Díaz Ayuso
Siguiente

Ciudadanos estrecha el marcaje sobre Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

Ciudadanos, socio necesario del PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside la popular Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado su voluntad de respaldar la comisión de investigación sobre Avalmadrid impulsada por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

A pesar de ser socio del PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos aspira a cumplir a todos los efectos su propósito de combatir la corrupción. Los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie registraron este martes una petición conjunta en la Asamblea de Madrid para que se conforme una comisión de investigación sobre el caso Avalmadrid. Ciudadanos ha anunciado que apoyará esta iniciativa para que salga adelante en la Mesa de la Asamblea, en una fecha aún indeterminada. 

El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha confirmado a los medios en los pasillos de la Cámara regional que su grupo apoyará esta iniciativa porque en la Comunidad de Madrid, que gobierna en coalición con el PP y preside la popular Isabel Díaz Ayuso, “no puede haber ni la más mínima duda, ni la más mínima sospecha de cualquier tipo de irregularidad«. Ya en la víspera, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Cs en la región, Ignacio Aguado, aseguró que su equipo estaba dispuesto a apoyar una comisión de investigación que fuera “rigurosa, solvente y seria”, sin “hacer una causa contra nadie” ni que se convierta en un “espectáculo o un circo”. 

¿Por qué es importante?

Los contactos de Ayuso con Avalmadrid, una empresa semipública que participa la Comunidad de Madrid en un 31,07%, están en entredicho desde que se hizo público el aval concedido a una empresa participada por su padre en 2011. Pero la solicitud en general pide investigar en septiembre a la empresa en un aspecto más amplio y busca que se aclaren “las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid SGR desde el año 2007 al año 2018”. [Puedes leer aquí la solicitud de la comisión de investigación]

¿Cuál es el contexto?

El pasado 26 de agosto, la presidenta reconoció en una entrevista en Telecinco que había contactado con Avalmadrid por el polémico aval concedido a MC Infortécnica, la empresa participada al 25% por su padre, que nunca llegó a devolverse. En paralelo, Díaz Ayuso se convirtió en diputada autonómica, y antes de que se registrara el primer impago del crédito de 400.000 euros, aceptó la donación de la vivienda familiar, a la que posteriormente se sumaría otro bien inmueble. No obstante, Díaz Ayuso argumentó que en ese momento ella “no era nadie” cuando se dirigió a un contacto de Avalmadrid a través de la intermediación de un alto cargo de la Comunidad. 

“Avalmadrid concedía créditos sin las suficientes garantías, a personas que presuntamente eran beneficiadas por ser allegadas”, resumió Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE y promotor de la iniciativa. El Banco de España sancionó en julio a Avalmadrid por autorizar operaciones de alto riesgo en 2012 en las que había conflicto de intereses.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Fuentes de la Asamblea de Madrid señalan a Newtral que por el momento se desconoce si la votación en la Mesa de la Asamblea se llevará a cabo el próximo lunes 9 de septiembre, cuando está prevista la primera reunión. La agenda en el inicio de curso llega muy cargada y es posible hasta que se convoque una sesión para votar expresamente si la comisión de investigación sobre Avalmadrid se ajusta a derecho o no. Si Ciudadanos cumple su palabra, logrará que 4 de los 7 integrantes de la Mesa den luz verde a esta iniciativa. En caso de que se retracte, la Mesa podrá pedir un informe o rechazarla. El reglamento de la Cámara regional estipula además que si una vez que pase el primer trámite, algún partido se opone a la creación de la comisión, habrá que someterlo a voto en el pleno.

De acuerdo con El País, es clave que la Mesa considere que la investigación cumpla el requisito de ser de interés público, y está previsto que el PP argumente que el carácter semipúblico de la entidad lo impida. Pero su doble condición da pie a que se concluya que se deba investigar qué se se ha hecho con el dinero invertido por la Comunidad (más de diez millones en los últimos ocho años para paliar errores de cálculo de la entidad) o a que al no ser pública en su totalidad, no haya opción a investigarla en la Asamblea.      

#Fact 

La investigación que motivó la multa del Banco de España reveló que se comprometieron 24,4 millones a empresas que tenían vinculación con los consejeros de Avalmadrid, su Comité Ejecutivo o familiares de los directivos, según una información de eldiario.es, que tuvo acceso al documento. De hecho, en las últimas horas el mismo medio ha identificado a Francisco Lobo, un antiguo consejero de Avalmadrid en la época en la que se concedió el aval al padre de Ayuso integrado en su gobierno como un alto cargo en Sanidad, como uno de los imputados por el juez García Castellón en el caso Púnica, que investiga la financiación irregular del PP de Madrid. Lobo está vinculado desde 2003 a los gobiernos del PP de Madrid.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente