Newtral


Las otras entrevistas en La Moncloa con las elecciones convocadas
Siguiente

Las otras entrevistas en La Moncloa con las elecciones convocadas

La Junta Electoral Central (JEC) ha expedientado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la entrevista que concedió el pasado 25 de octubre en el programa ‘Al Rojo Vivo’, de La Sexta

La Junta Electoral Central (JEC), cuya composición te explicamos aquí,ha abierto un expediente sancionador a Pedro Sánchez presidente del Gobierno en funciones tras una queja presentada por el PP, entre otras razones, por la entrevista que concedió en el Palacio de la Moncloa en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta el pasado 25 de octubre. 

[Aquí te explicamos cómo funciona la Junta Electoral Central]

¿Qué dice la resolución de la JEC?

El expediente de resolución [puedes consultarlo aquí] menciona algunas de las afirmaciones de Sánchez en la entrevista como: «Pero el problema no es si va a ganar el Partido Socialista por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos por delante. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril a vernos avocados a una repetición electoral”.

También menciona la frase: «Por eso es muy importante movilizarnos, por eso es muy importante, sobre todo, que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo”. E, igualmente: «Y para eso, insisto, necesitamos un gobierno fuerte, un gobierno estable, con una mayoría parlamentaria sólida, y eso es lo que yo les pido a los españoles.”

Sin embargo, la Junta Electoral Central sostiene que esas afirmaciones “no vulneran el art. 53 de la LOREG, por cuanto deben entenderse amparadas por el derecho de libertad de expresión que reconoce el art. 20 de la Constitución, al haber sido efectuadas en el marco de una entrevista en un medio de comunicación de titularidad privada”.

Y se pregunta si puede haber vulneración del art. 50.2 de la LOREG, en el que se establece que: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.”

La JEC señala por otra que “la escenografía” en la que se desarrolla “conlleva poner al alcance de uno de los contendientes de las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para el resto de candidatos”. 

¿Qué puede pasar ahora?

La JEC ha pedido a Sánchez que retire de la página web oficial de la Moncloa la transcripción de la entrevista de La Sexta. Además según el artículo 153 de la LOREG, el expediente podría culminar en una multa “de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares».

¿Ha ocurrido en otras ocasiones?

No. Es la primera vez que la JEC abre expediente a un presidente de gobierno. Sin embargo, la entrevista de La Sexta no es la única concedida por Sánchez en ese mismo periodo al que se refiere la resolución. Hoy mismo ha estado en Moncloa el periodista Carlos Alsina para realizar una entrevista en Onda Cero.

Además, el presidente en funciones ha concedido también entrevistas en Moncloa para la Cadena Ser este mes de octubre, que se puede consultar en este enlace de Moncloa.

Y para Nius, también en octubre, y también colgada en el portal de Moncloa.

Y lo mismo ocurrió en el caso de Mariano Rajoy en el año 2015. Concedió entrevistas en el Palacio de la Moncloa con unas elecciones convocadas a El Larguero de la Cadena Ser, colgadas en la web institucional

y en El Cascabel de 13 Tv. Como las anteriores, también se puede consultar en el portal de Moncloa.

En aquellos casos ningún partido presentó una queja como ahora ha hecho el PP. 

La reforma del artículo 50.2

La fototeca de Moncloa también recoge imágenes de una entrevista a Zapatero en Onda Cero a tres semanas de las elecciones del 9 de marzo de 2008.

Durante la campaña electoral de 2008, el presidente Zapatero realizó tres entrevistas en campaña, que están recogidas en la web de Moncloa: 28 de febrero de 2008 en Antena 3; 6 de marzo de 2008 en el Telediario de TVE1; 7 de marzo de 2008 en el programa ‘Hoy por hoy’, de la Cadena SER. Sin embargo, el artículo 50.2 de la LOREG que incoa ahora la Junta Electoral Central no aplicaba entonces. La textualidad de este artículo cambió con la modificación de la Ley del 29 de enero de 2011.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente