Newtral


La yincana literaria de Newtral en la Feria del Libro de Madrid
Siguiente

La yincana literaria de Newtral en la Feria del Libro de Madrid


Con motivo de la Feria del Libro de Madrid hemos organizado esta semana una yincana literaria por el parque de El Retiro. Los concursantes han tenido que superar 5 pruebas que relacionaban Newtral con los valores de la Feria y que buscaban un objetivo claro: explicar de una forma distinta qué es lo que hacemos.

Pista 1

Fue nuestro capitán Esteban Granero quien dio el pistoletazo de salida a la yincana. El jugador del RCD Espanyol, que todos los lunes hace una recomendación literaria en Newtral.es, lanzó esta pregunta a los concursantes: «¿Cuál fue el libro que mi hermano me hacía leer cuando era pequeño a cambio de dejarme jugar al fútbol?»

La respuesta correcta era ‘Cuentos de la Alhambra’. El jugador se lo contó a Ana Pastor en una entrevista en la librería Bardón  que grabaron el pasado Sant Jordi. Una vez adivinaban la respuesta, los participantes debían seguir la siguiente instrucción de Granero: «Tendréis que ir a la caseta que tiene el número del dorsal con el que juego en el RCD Espanyol, que está muy relacionado con libros… y rosas.»

Pista 2

En la caseta 23 -dorsal que luce en su equipo-, se encontraba la próxima pista: “Hay una palabra que define todo lo hacemos en Newtral y, si la pones en el buscador de expositores, te saldrá una única caseta a la que dirigirte”.

Como se puede comprobar aquí, si introduces la palabra ‘periodismo’ en el localizador solo aparece un único punto: el puesto 317, en el que está instalada la editorial Libros del KO.

Pista 3

Allí, les esperaba a los concursantes con tercera pregunta: «Dentro del periodismo, hay una parte que para nosotros es prioritaria… el dinero público, lo que cobran los dirigentes y lo que hacen con el dinero los ayuntamientos ¿Cuál es?» Si daban con el término correcto –transparencia’- se les lanzaba la siguiente pista: «¿Cuál es la parte más ‘transparente’ de El Retiro?»  

Pista 4

Hasta el Palacio de Cristal tenían que ir los participantes para poder resolver el penúltimo desafío: «Hace poco hemos lanzado un proyecto que nos hace mucha ilusión, está muy relacionado con los valores de la Feria: leer, hacerse preguntas, buscar el espíritu crítico….¿cómo se llama?».

La solución era Newtral Educación, que este verano organiza cursos de fact-checking y verificación en la Universitat de Barcelona y El Escorial, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. En ambos cuentan con un cartel con grandes ‘profesores’ y, por ello, se les hacía la siguiente pregunta a los concursantes:  “Acabamos de ver un cartel enorme donde aparece una mujer con un libro en la mano, ¿dónde?”

Pista 5

En el punto de encuentro de la Feria del Libro, en el que hay una lámina con el cartel de esta edición, les esperaba la última pista de la yincana: “El lema de la Feria este año es ‘Una historia a cada paso’. En el caso  de Newtral solo hay una persona que puede contaros la nuestra… para que tú saques tus conclusiones…» La respuesta correcta era, como no podía ser de otra forma, Ana Pastor. Una vez lo adivinaban, se les daba un consejo: que miraran el último tuit publicado por ella.

Y así poníamos punto final a la yincana literaria, con regalos para todos los participantes y una conversación sobre lo que nos había movido a nosotros a organizar el concurso y a ellos a participar: los libros.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente