Newtral
La “unilateralidad” del Gobierno y la falta de material centran las críticas de la oposición en el Congreso
Siguiente

La “unilateralidad” del Gobierno y la falta de material centran las críticas de la oposición en el Congreso

Salvador Illa ha justificado el comportamiento del Ejecutivo en lo “excepcional” del momento y la rapidez con la que se deben tomar las decisiones

Flickr PSOE

El ministro de Sanidad ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad de la Cámara baja para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento en la última semana. A diferencia que en la anterior ocasión, Illa ha señalado que España ya “ha alcanzado el primer objetivo de llegar al pico” y que comienza para el país la “fase de ralentización”

Como prueba de ello, ha confrontado el aumento porcentual del número de fallecidos y contagiados con el del jueves anterior. Este jueves, el incremento ha sido de un 10,5% en los decesos y de un 8% en los infectados, por el 19% y el 18% de la semana pasada. En el caso de los pacientes curados, la tendencia es inversa: en las últimas 24 horas han crecido un 18% respecto al 13% de hace siete días. 

Con todo, Illa ha advertido de que “seguirán siendo semanas muy duras” en las que el “estrés sobre el sistema sanitario” continuará siendo alto. En esta línea, ha explicado que cuando la situación mejore y la pandemia se considere superada, el retorno a la rutina no se producirá de forma repentina sino de forma transitoria: “Debemos descartar la idea de que habrá un día en el que ya volveremos de golpe a la normalidad”.

Críticas a la “unilateralidad” del Gobierno

Las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo han tenido una crítica prácticamente unánime de la oposición, a la que cabe mencionar que no se ha sumado ERC. Los partidos denuncian la “unilateralidad” con la que el Gobierno ha tomado las decisiones, fundamentalmente en relación a la paralización de las actividades no fundamentales: “Piden lealtad. La leal oposición ante un desleal Gobierno. Así no”, ha resumido la popular Cuca Gamarra. “Hacen oídos sordos a lo que les estamos diciendo”, añadía la representante del PNV. 

En su tiempo de respuesta, Illa ha justificado este comportamiento en lo “excepcional” del momento y la rapidez con la que se deben tomar las decisiones: “No debe verse como un ansia de prescindir sino como la necesidad de actuar”.

Falta de material y preocupación por los datos del paro

También, las formaciones han denunciado de forma generalizada la falta de material y equipos de protección de los sanitarios, fuerzas de seguridad y trabajadores indispensable. También han coincidido en unirse al llamamiento hecho por los periodistas para que se modifique el sistema de ruedas de prensa para que puedan preguntar en directo.

Entre las medidas propuestas por los partidos, ERC y EH Bildu han pedido la nacionalización de los recursos para que “cada cual aporte según sus posibilidades y se le dé según sus necesidades”.

Unas necesidades que, por otro lado, muchos de los intervinientes han señalado en relación con los datos de paro del mes de marzo conocidos este miércoles y las consecuencias financieras que la paralización de las actividades no esenciales va a tener para las empresas. Ante los reproches de Cuca Gamarra, Illa ha respondido: “El Gobierno no quiere cambiar la economía, está en una fase de salvavidas”. 

A pesar de las críticas, también ha habido consenso al expresar el apoyo al Ejecutivo en la batalla contra el coronavirus. Ninguno de los grupos ha desvelado, sin embargo, cuál será su posición en las convalidaciones de los Reales Decretos que próximamente votará el Congreso. 

Fabricación de respiradores y pruebas de diagnóstico

Salvador Illa ha comunicado que su Ministerio, en colaboración con el de Industria, trabaja en la creación de una “reserva estratégica de productos clave” orientado a tres facetas: aumentar la producción de los fabricantes, incrementar el parque tecnológico y reorientar la actividades de sectores afines. 

En este último aspecto, ha anunciado que la empresa Hersill, de Móstoles (Madrid), va a empezar a producir hasta 100 unidades diarias de equipos de respiración asistida hasta alcanzar en las próximas semanas un total de 5.000 unidades. De igual manera, en cuanto reciba el visto bueno de las autoridades a su modelo, SEAT comenzará a fabricar 300 productos de este tipo cada jornada en colaboración con varios hospitales. 

Respecto a los test de diagnóstico, el titular de Sanidad ha asegurado que, además de las cuatro empresas ya validadas para fabricar PCR, hay otras tres más en “proceso de homologación”. El ministro ha calificado estos test como “los más fiables” según las inspecciones realizadas por el Instituto Carlos III y, como viene repitiendo el Gobierno, ha cuantificado entre 15.000 y 20.000 las pruebas que se hacen cada día: “Hay pocos países que hagan más test que España”. Ha reconocido, sin embargo, que en la producción de estos, el “cuello de botella” se localiza en estos momentos en la fabricación de los conocidos como “kit de extracción”. 

Además, ha comunicado que Sanidad va a utilizar los ‘test rápidos’ -cuya fiabilidad asegura que ha sido probada- como “complemento” de los PCR. Como tal, comenzarán a distribuirlos en hospitales y residencias de mayores a modo de cribado rápido. Ha cifrado en “más un millón” los productos de este tipo con los que cuenta el Gobierno. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente