Newtral


San Silvestre: La última carrera para despedir el año
Siguiente

San Silvestre: La última carrera para despedir el año


La primera San Silvestre Vallecana se celebró en 1964, hace 54 años, aunque la primera edición de esta famosa carrera que cada fin de año congrega a miles de corredores no se llamó así ni se celebró el 31 de diciembre.El bar Bella Luz en el famoso barrio madrileño de Vallecas fue testigo de la idea que Antonio Sabugueiro junto a un grupo de amigos tuvieron de organizar una carrera sobre asfalto. I Gran Premio de Vallecas, así se llamó y se celebró el domingo 27 de diciembre de 1964. Jesús Hurtado y María Luisa Ares ganaron la primera edición de esta carrera de 3 kilómetros, en la que participaron 100 corredores y 57 entraron en meta.

Una carrera que ya en sus primeros años se convirtió en internacional. En 1967 el olímpico Mohamed Gammaudi, medalla de plata en los 10.000 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, se proclamó campeón y se convirtió en el primer extranjero en hacerse con la victoria. La San Silvestre Vallecana también pasó por momentos complicados, y 1969 fue el único año en el que por falta de patrocinadores no se celebró.

 

Los datos de la San Silvestre Vallecana

Desde 2014, cada 31 de diciembre, más de 40.000 participantes se concentran en la plaza Sagrados Corazones de Madrid para iniciar esta famosa carrera que finaliza en las inmediaciones del campo del Rayo Vallecano, en el caso de la carrera popular, y en el interior del estadio, en la carrera internacional. Los corredores recorren el centro de Madrid y durante 10 kilómetros sienten el apoyo de todos los madrileños que salen a la calle a animar a los participantes. Un recorrido muy duro debido a que hay muchas cuestas y descensos. Se divide en 3 categorías: internacional, popular y mini.

Las mujeres en la San Silvestre Vallecana

 

Patricia Arribas fue la primera española en ganar en tres ocasiones la San Silvestre Vallecana (1997, 1998 y 2000) y desde esos años la presencia de mujeres en esta carrera ha ido en aumento, tras ella la exatleta Marta Domínguez también ganó en tres ocasiones (2002, 2003 y 2008).

En 1997, cuando Patricia ganó por primera vez, en los periódicos no aparecía el nombre de la ganadora femenina de la San Silvestre Vallecana, y fue en los años siguientes cuando las mujeres empezaron a tener más protagonismo en esta famosa carrera. En esa primera victoria, Patricia no era consciente de la repercusión y asegura que “en la medida en que más mujeres han venido a correr la carrera y se les ha dado más importancia, ha tenido más relevancia estos tres triunfos”. Correr la San Silvestre Vallecana ha sido una experiencia que Patricia ha vivido con gran ilusión, sobre todo cuando consiguió hacer la mejor marca en esta carrera, “fue una edición muy reñida, en los últimos metros las tres chicas íbamos muy igualadas”.

Sin duda, lo que hace más especial esta carrera es la cantidad de gente que anima, “al ser Nochevieja todo el mundo está en la calle y el ambiente festivo es la mejor manera de terminar el año y empezar uno nuevo”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente