Newtral


La quinta noche de protestas en Barcelona deja 182 heridos y 54 detenidos
Siguiente

La quinta noche de protestas en Barcelona deja 182 heridos y 54 detenidos

Una nueva noche de violencia en Cataluña aumenta el número de heridos, detenidos y daños en las ciudades, especialmente en Barcelona. | Foto: Jesús Diges (EFE). Actualizado a las 20:00 h. 

Cataluña ha vivido este viernes su cuarta huelga general en menos de dos años vinculada al proceso independentista, una convocatoria con la que continúa una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del ‘procés’.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha visitado este sábado la ciudad condal y en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha reiterado que las conductas violentas que se están sucediendo estos días no van a quedar impunes y apela a la proporcionalidad y necesidad de las actuaciones policiales: «para ver la proporcionalidad en el uso progresivo de medios antidisturbios con que han actuado la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Civil, no hay más que remitirse al número de agentes heridos».

Además, ha aportado los números de agentes heridos: «101 solo en la jornada de ayer, algunos muy graves, y más de 300 desde el pasado lunes. A esto, tenemos que sumar el destrozo de 264 de vehículos oficiales, 43 de los Mossos, 221 de la Policía Nacional, 171 de ellos solamente en la jornada de ayer. Además de numerosos daños en instalaciones policiales, mobiliario público y privado. Las cifras son elocuentes, la respuesta también. Sí, hay proporcionalidad» ha afirmado.

Según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM), la noche del viernes al sábado, la quinta consecutiva de disturbios en las calles catalanas, se saldó con 182 heridos, de los cuales 50 tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario, mientras que 102 pudieron ser atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

Nuevas manifestaciones están afectando a última hora de la tarde del sábado a la movilidad en la ciudad de Barcelona. Desde Transports Metropolitans de Barcelona informan de que los siguientes tramos se están viendo afectados:

Cortes de carreteras

Durante las primeras horas de la mañana del sábado, según informa el Servei Català de Trànsit, ha estado cortada por manifestación la AP7 en La Jonquera en sentido sur. Sobre las 12 horas, se ha reabierto uno de los dos carriles:

Desde el Ministerio de Fomento informan de que los manifestantes han sido retirados de la AP7 por los antidisturbios. Además, se ha subido la limitacion de velocidad del tramo de Girona de 30 a 80 km/h y se ha cerrado el acceso a Sants por la Plaza Joan Peiro a petición de la Policía por la presencia de 200/300 manifestantes.

A última hora de la tarde, con motivo de las nuevas concentraciones de manifestantes, se encuentran cortadas las siguientes vías:

Sin incidencias en el aeropuerto

Durante la jornada de ayer, según informó Aena, fueron cancelados 57 vuelos en el Aeropuerto de El Prat. Por el momento, no se presentan incidencias para los vuelos programados para el sábado, aunque desde el Ministerio de Fomento han advertido que muchos pasajeros han adelantado su llegada a la terminal y se han producido algunas aglomeraciones en los controles de seguridad y pasaporte durante las primeras horas del día, ya se opera con normalidad en los accesos.

Tráfico ferroviario

A lo largo de la noche y desde la apertura del servicio no ha habido ninguna incidencia. Se ha restablecido a las 05:00 la parada de Paseo de Gracia. Los trenes están circulando con normalidad. Desde Rodalies Catalunya informan de que para el día de hoy, con motivo de la convocatoria de paro laboral en la operadora ferroviaria SNCF, en la línea R11 solo se garantiza el servicio hasta la estación de Portbou.

Puertos

Desde el Ministerio de Fomento informan de que durante la noche se ha funcionado con normalidad en los puertos de Tarragona y Barcelona. No hay alteraciones previstas para la jornada de hoy.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente