Newtral


La prensa internacional subraya «la tensión» previa al 10N y las «largas condenas» impuestas por el Supremo
Siguiente

La prensa internacional subraya «la tensión» previa al 10N y las «largas condenas» impuestas por el Supremo

La histórica sentencia del procés dictada este lunes por el Tribunal Supremo encabeza las portadas de la prensa internacional. Foto: Periódicos internacionales/Unsplash.

Periódicos internacionales. Fuente: Unsplash.

«España condena a 13 años a líder separatista catalán», «El veredicto más importante de la democracia«, «Tribunal español condena a los líderes catalanes a largas penas de cárcel». Estos son algunos de los titulares de los principales medios internacionales sobre la sentencia del procés que se ha publicado este lunes.

El Tribunal Supremo ha impuesto penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los principales líderes catalanes por sedición y malversación. El Alto Tribunal descarta así de manera unánime el delito de rebelión. Tras conocerse la sentencia, los medios internacionales resaltan «penas de prisión largas» y citan los 13 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. También ponen el foco sobre el contexto de tensión que sigue presente en Cataluña, a pocas semanas de las próximas elecciones.

Periódicos internacionales. Foto: PXHERE WEB

The New York Times: «Líderes separatistas catalanes obtienen largas condenas de prisión por sedición»

En el artículo de The New York Times, el corresponsal en Madrid del diario, Raphael Minder, explica que la sentencia llega en medio de «otro aumento de las tensiones en Cataluña» donde las autoridades españolas han desplegado recientemente a la policía antidisturbios «para prepararse para cualquier manifestación callejera importante tras la decisión del tribunal».

La pieza menciona las próximas elecciones del 10 de noviembre, «las cuartas en cuatro años», destacando así «la polarización y fragmentación política del país».

The Washington Post: «La Corte Suprema española condena a los separatistas catalanes a prisión, lo que desencadena protestas»

The Washington Post, también de Estados Unidos, resalta por su parte que «el referéndum de 2017 sobre la independencia de Cataluña, considerado ilegal por Madrid» y el posterior juicio de sus responsables, «han dividido a la sociedad española como ningún otro acontecimiento desde su transición democrática a mediados de los años setenta tras la muerte del dictador Francisco Franco».

The Guardian: «Líderes separatistas catalanes condenados a largas penas de prisión»

Del lado británico, el artículo del periódico The Guardian está escrito a cuatro manos, por el corresponsal en Madrid y en Barcelona. En el primer párrafo, resaltan que los nueve líderes separatistas no han sido acusados de rebelión «pero declarados culpables de los delitos menores de sedición y malversación de fondos públicos». El artículo del diario británico recoge las reacciones de los líderes independentistas y menciona el despliegue de fuerzas policiales en la región.

La cadena británica BBC también titula con «largos períodos de cárcel» y resalta que tras la sentencia, «los separatistas estaban planeando desobediencia civil masiva». Así, la cadena explica que los partidarios de la independencia han organizado manifestaciones en Barcelona con pancartas que rezan «libertad presos políticos» y que durante el fin de semana, cientos de manifestantes salieron a la calle. El artículo también recuerda los enfrentamientos entre policías y manifestantes en 2017 tras la celebración del referéndum «considerado ilegal por el tribunal constitucional español».

Le Monde: «En España, nueve líderes catalanes son condenados a prisión».

Del lado de la prensa francófona, el artículo del diario Le Monde escrito por su corresponsal en Madrid Sandrine Morel, señala que los siete magistrados han rechazado la «muy polémica» acusación de rebelión que defendía la Fiscalía y que implicaba 25 años de cárcel. Esta pena, señala la periodista, «solo fue aplicada una vez desde el regreso de la democracia: contra el general Tejero por la tentativa de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981».

El artículo cita además a analistas con opiniones opuestas. Para algunos, señala, esta sentencia tiene el riesgo de «reanimar un movimiento independentista apático y de ratificar la ruptura sentimental entre una parte de Cataluña y el resto del país». Para otros en cambio, «permitirá cerrar el capítulo judicial» y poner en un primer plano la búsqueda de soluciones políticas a la crisis territorial.

Le Soir: «España: los separatistas catalanes reciben penas de entre 9 y 13 años de prisión»

El diario belga francófono Le Soir, muy pendiente del juicio del ‘procés‘ y del expresidente catalán Carles Puigdemont huido a Bélgica, recoge por ahora la nota de la Agence France Presse. En el subtítulo, destacan que la sentencia «corre el riesgo de reavivar la tensión en esta región, con presencia separatista desde hace casi diez años».

Además, la nota de agencia menciona que la «situación ya era tensa» por la «detención provisional a finales de septiembre de siete militantes independentistas radicales sospechosos de preparar acciones violentas». Por último, como lo hacen otros medios internacionales, el artículo destaca que la sentencia «vuelve a situar la cuestión catalana en el centro del debate político a menos de un mes de las elecciones».

Süddeutsche Zeitung: «Juicios duros que no ayudarán a la pacificación de Cataluña»

El diario alemán Süddeutsche Zeitung ha publicado un análisis del periodista Thomas Urban desde Madrid. «Hay pocas posibilidades de que los duros juicios pacifiquen la región: la gran mayoría de los residentes catalanes son muy escépticos sobre el procedimiento», señala el artículo. Sin embargo, el análisis recuerda que «nunca hubo una mayoría para la independencia entre los votantes» y asegura que el conflicto catalán «es un excelente ejemplo de estrechez de miras en ambos lados»

Ya desde este domingo, el semanal Die Zeit publicaba un artículo escrito por su corresponsal en Barcelona Julia Macher en el cual resaltaba el ambiente «agitado» antes de la sentencia. La pieza de hoy, titulada «Altas penas de prisión para líderes separatistas catalanes», cita tanto a la agencia France Presse como a la Deutsche Press Agentur, la agencia de noticias alemana. También pone el foco en las protestas convocadas el día de hoy en la región.

Otro periódico alemán, el diario Die Welt señala que tras la sentencia, «se esperan protestas violentas». Así, la nota especifica que han aumentado el número de agentes de seguridad desplegados en el aeropuerto de Barcelona, las estaciones de tren y los puertos de la región.

La Repubblica: «Cataluña, veredicto sobre separatistas: 13 años de prisión para Oriol Junqueras»

En Italia, el diario La Repubblica titula con la pena de 13 años de prisión de Oriol Junqueras y señala la reacción del expresidente Carles Puigdemont en Twitter: «100 años de prisión en total, una barbaridad».

Al Jazeera: «Líderes separatistas catalanes obtienen penas de cárcel por intento de independencia»

Al Jazeera, el canal de televisión catarí que tiene versiones de su página web en español y en inglés, cita a su corresponsal en Londres, Sonia Gallego. «El veredicto no conlleva el peso de lo que hubieran significado penas de rebelión», ha señalado la periodista. Los 12 procesados, además de sus penas, están inhabilitados para ejercer cargos públicos. «Es probable que esto cause mucha ira entre los independentistas», ha resaltado Gallego, enviada a Barcelona para cubrir la noticia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente