Newtral


La precoz mente de Arfa Karim
Siguiente

La precoz mente de Arfa Karim

Hoy es el aniversario de la muerte de una de esas precoces mentes que nos sorprenden con grandes talentos. Es la historia de Arfa Karim

14 de enero de 2012. Tal día como hoy hace 8 años, tras más de tres semanas en coma, falleció la pakistaní Arfa Karim, que había saltado a la fama en 2004 al convertirse en la Microsoft Certified Professional más joven del mundo con tan solo 9 años.

¿Qué es este título? ¿Qué logros implica? Esta certificación ”valida los conocimientos técnicos de desarrolladores y profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación a través de exámenes rigurosos, reconocidos por el sector y de eficacia comprobada”.

Un encuentro entre dos estrellas de la informática

El conseguir este título permitió a Arfa visitar en 2005 las instalaciones del gigante informático en Redmond, Washington, donde conoció al mismo Bill Gates. Los trabajadores de Microsoft quedaron realmente impresionados por ella. De este encuentro se recuerda un comentario de ella al magnate de la informática sobre la escasa presencia femenina en las instalaciones.

El interés de la niña por la informática nació cuando ella tenía tan solo seis años. Vio un ordenador y quiso saber qué era eso, cómo funcionaba. Le pidió a su padre que compraran uno, y el padre accedió. A partir de ese momento, su interés fue a más. Según recoge CNET, el entonces vicepresidente corporativo de la división de herramientas de Microsoft, Soma Somasegar, destacó que la niña tenía grandes ambiciones. Quiso estudiar en Harvard, trabajar en una empresa como Microsoft, y regresar a su país a hacer aportes en campos como la ingeniería satelital.

El fin de sus ambiciones

Los sueños de Arfa Karim se vieron truncados el día 22 de diciembre de 2011 por un ataque epiléptico que derivó en un coma. Durante el coma, fue tratada por el doctor Azhar Hussain, de la Universidad médica King Edwards de Lahore. Este profesional veía luz al final del camino, según declaraciones del padre de la niña al diario Tribune. La evolución de su salud fue seguida por todo el mundo. Los padres estuvieron atendiendo llamadas de dentro y fuera de Pakistán para seguir el avance del coma.

Pero finalmente el día 14 de enero de 2012 la luz al final del túnel se apagó. La niña genio no salió con vida.

La menor era todo un ejemplo para su país, al que asolaban graves problemas políticos, económicos y de seguridad. En su funeral habló, entre otros, el entonces primer ministro de Punjab, Shahbaz Sharif, e hizo, entre otras declaraciones, un llamamiento a la juventud del país animándoles a seguir su ejemplo interesándose por las tecnologías de la información para pagar la deuda que el pueblo había contraído con ella. Además, renombró el Parque Tecnológico de Lahore bajo el nombre de Parque Tecnológico Arfa Karim.

Sus otros logros

Pero no Arfa fue solo la niña pakistaní que logró visitar las oficinas de Microsoft. Antes de morir, en tan solo 16 años de vida, había sido galardonada con el premio Fatima Jinnah, premio que lleva el nombre de uno de los baluartes de la independencia pakistaní. Recibió también medallas de profesionales de la informática de todo el mundo, y en 2010 fue nombrada embajadora de marca de la compañía nacional de telecomunicaciones pakistaní, la Pakistan Telecommunication Company Limited. También obtuvo el título de piloto en una academia de vuelo en Dubai al año siguiente de su visita a Redmond. No cabe duda de que merecía el nombre de “hija más inteligente y valiosa de Pakistán”.

Fuentes:

– 9-year-old earns accolade as Microsoft pro, Colin Berker, CNET (20/07/2005)

-A message from Arfa: Remembering a remarkable girl who made a mark on Microsoft, Todd Bishop, GeekWire (30/12/2011)

– Child prodigy: Lights dim on a beautiful mind, Shamul Islam, The Express Tribune (29/12/2011)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente