Newtral


La política como problema, según el CIS
Siguiente

La política como problema, según el CIS

Los políticos, los partidos y la política son ya el segundo problema para los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas

En plena inestabilidad política, con la amenaza de una repetición electoral si no se logra el consenso para investir a un presidente del Gobierno, el CIS vuelve a marcar a los políticos y políticas, los partidos y la política en general como el segundo problema del país según los encuestados. El primero sigue siendo el paro (38,7%), y a la respuesta ‘Los/as políticos/as en general, los partidos y la política’ se apuntan el 18,2% de los encuestados. El Barómetro de julio se realizó entre el 1 y el 11 del mismo mes. Es decir: antes del arranque de la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante?

La percepción de la política como un generador de problemas y no de soluciones va en aumento. En el Barómetro de junio, que recogía las impresiones de los españoles, colocaba a los políticos también como segundo problema, pero con el 14,4% de respuesta. La encuesta se llevó a cabo tras la cita electoral múltiple (generales, municipales, europeas y, en algunos casos, autonómicas) en las urnas. Un mes después de votar, la preocupación de los españoles por la falta de soluciones políticas había aumentado casi cuatro puntos porcentuales.

¿Cuál es el contexto?

El CIS se tomará vacaciones en agosto, por lo que no habrá Barómetro de ese mes. Retomará su actividad en septiembre. Y a finales de ese mes o principios de octubre ofrecerá el Barómetro del noveno mes del año (que es el que Pronóstika empleará para resolver la pregunta que planteamos: ¿Superará el 20% la percepción de los políticos como uno de los principales problemas del país en el próximo CIS?). Los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizan en la primera quincena del mes, de forma que el Barómetro de septiembre se realizará cuando la actual legislatura bordee el precipicio de la repetición electoral: si no hay acuerdo de investidura el 23 de septiembre, los ciudadanos volveremos a las urnas el 10 de noviembre.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los Barómetros, como su propio nombre indica, marcan la temperatura de percepción de la sociedad española sobre opiniones, instituciones y también problemas. Hace un año, tras la moción de censura que hizo a Pedro Sánchez presidente, según datos del CIS la política era el tercer problema para los españoles, con una tasa de respuesta múltiple (le ubicaban entre los tres primeros problemas del 22,2%, lejos de la corrupción (38,5%) o el paro (64,3%). La última vez que la política fue un problema de dígito simple (menos del 10%) fue en abril de 2009, cuando representaba uno de los tres principales problemas de España para el 8,8% de los encuestados.

#Fact

La pregunta del CIS que plantea a los encuestados cuáles son los tres principales problemas de España ubica a la política como el segundo problema para los españoles, con una respuesta del 38,1%. Es decir: casi uno de cada cuatro españoles posiciona ‘Los/as políticos/as en general, los partidos y la política’ como uno de los tres principales problemas. Ese 38,1% es la tasa más alta del histórico de la pregunta, formulada por primera vez en mayo de 1985 y de forma ininterrumpida desde enero de 1995. Solo cuatro problemas han alcanzado en algún punto de la historia del CIS una preocupación superior al 38,1%: el paro, ETA, la economía y la corrupción.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente