Newtral
La libertad de Madiba que esperaba el mundo entero
Siguiente

La libertad de Madiba que esperaba el mundo entero

Hoy se cumplen 30 años de la salida de la cárcel de Nelson Mandela, acontecimiento esperado y seguido a escala mundial

11 de febrero de 1990. Tal día como hoy, hace 30 años, Nelson Mandela era liberado de la prisión de Víctor Verster y daba un discurso en Ciudad del Cabo que marcaría la lucha y el compromiso de muchas generaciones venideras por la paz y la reconciliación, más allá del contexto político sudafricano. Pero ¿qué le llevó a la cárcel? ¿Cuál fue su trayectoria?

Nelson Rolihlahla Mandela, conocido también como Madiba, hizo honor a su nombre de nacimiento. En lengua xhosa, de donde es oriundo, “Rolihlahla” significa “alborotador”. Y, efectivamente, Mandela luchó para acabar con la opresión del apartheid aunque, a su vez, se hizo célebre por su “no lucha”, su lucha pacífica.

Graduado en Derecho

En 1942 se graduó en Derecho por la Universidad de Fort Hare, la única para ciudadanos de raza negra en Sudáfrica. Durante la carrera conoció a Oliver Tambo, quien lideraría más adelante el CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político cuyo principal objetivo fue conseguir derechos para la población negra o mestiza.

Tras graduarse siguió luchando por la igualdad racial, lo que le lleva a unirse al CNA. En 1948 junto a Tambo y otro amigo llamado Walter Sisulu, al que conoció antes de acabar la universidad, fundaron la Liga Juvenil del CNA, de la cual Mandela se convertiría ese mismo año en secretario general y más tarde aún, en presidente.

Cuatro años después llegó su primer acto de desobediencia civil: saltarse un toque de queda aplicado sólo a la población negra. El gobierno le obligó a abandonar sus puestos en el CNA, aunque lo siguió dirigiendo en la sombra. Más tarde redactaron la Carta de la Libertad, un documento exigiendo una sociedad democrática, libre y multirracial.

Juzgado por alta traición

El 5 de diciembre de 1956 era detenido junto a más de 150 personas, y juzgado por alta traición, un delito que podía ser penado con la muerte. La acusación sostenía que la Carta de la Libertad era una declaración de principios revolucionarios. Finalmente no se pudo demostrar que el CNA hiciera uso de violencia para derrocar al Gobierno y se absolvió a los acusados.

En 1961 Mandela creó la Lanza de la Nación, la rama armada del CNA de la que fue nombrado comandante en jefe. Al año siguiente abandonó el país para recibir entrenamiento guerrillero. Cuando volvió a Sudáfrica fue detenido por abandono ilegal del país y condenado 5 años. Más tarde se le envió a la prisión de Robben Island y empezó el Juicio de Rivonia, en el cual se le condenó a cadena perpetua.

En 1973, aunque la ONU declarase el apartheid (un régimen institucionalizado de opresión por parte de una raza sobre otra) como un crimen contra la Humanidad, Mandela seguía siendo considerado un terrorista por muchas instituciones y Gobiernos.

La intervención estadounidense

Poco antes de morir, el ex-agente de la CIA, Donald Rickard, dio una entrevista en la que hizo una confesión sorprendente: cuando Mandela fue detenido en 1962, se debió en parte por las ayuda de la agencia norteamericana en su búsqueda. Por entonces, para la administración norteamericana, se consideraba que el revolucionario Mandela y el CNA estaban bajo la órbita de la influencia comunista.

De hecho, estuvo en la lista de presuntos terroristas del gobierno de los Estados Unidos hasta 2008, cuando por motivo de su 90º cumpleaños se le retiró de esta deshonrosa lista.

Fuentes:

Los avatares de una existencia difícil, ELMUNDO.es

EE UU retira a Nelson Mandela de la lista de presuntos terroristas, El País (28/06/2008)

CIA admits: We sent Mandela to jail, Ivan Fallon, The Sunday Times (15/05/2016)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente