Newtral


La fórmula vasca de la solidaridad con los migrantes del Open Arms
Siguiente

La fórmula vasca de la solidaridad con los migrantes del Open Arms

Cada vez más territorios presionan al Ejecutivo de Pedro Sánchez para ofrecer acogida a las personas rescatadas en el Mediterráneo por el Open Arms. El último, el País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (Fuente: EAJ-PNV)

El Gobierno vasco propuso este lunes al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez una solución para acoger y repartir entre las distintas comunidades autónomas a las 121 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo por el Open Arms. Tras la negativa italiana y maltesa de ofrecer puerto seguro al buque humanitario, el País Vasco se une a otras dos comunidades autónomas -con gobiernos socialistas- como son la Comunidad Valenciana y Extremadura, y al president catalán, Quim Torra, que ya se han ofrecido a recibir a los migrantes. 

En concreto, el País Vasco ha puesto sobre la mesa una fórmula de distribución del esfuerzo en función de tres parámetros: ingresos fiscales del 50%, incidencia de la población del 30% y un índice de desempleo del 20%. “Compartir el principio de corresponsabilidad es la mejor alternativa a la realidad migratoria y de asilo”, decía la nota, reproducida por el diario ‘Deia’. 

¿Por qué es importante?

Cualquier paso en falso que pueda dar Sánchez en relación con el Open Arms puede suponer un problema en un clima de incertidumbre ante la formación de Gobierno, como resaltaba ‘El Mundo’ en un reciente artículo sobre su política con los refugiados. El pasado mes de enero, el Gobierno bloqueó la salida del Open Arms del puerto de Barcelona bajo el argumento de que en anteriores misiones humanitarias el barco de la ONG que lidera Óscar Camps no había cumplido la normativa marítima. El Open Arms cumple este martes cinco noches en aguas internacionales y la Comisión Europea no ha recibido aún ninguna petición para negociar la reubicación, según han resaltado fuentes europeas a ‘El País’.

Recular y recibir a un barco que ha incumplido sus instrucciones presenta un desafío, pero indisponerse con gobiernos socialistas autonómicos y organismos sociales tampoco beneficia al presidente del Gobierno en funciones. En esta semana, además, Sánchez se ha reunido en busca de apoyos con Compromís en Valencia y con ecologistas, una ciudad que hace más de un año recibió a 630 migrantes y refugiados del Aquarius. 

¿Cuál es el contexto?

La ONG catalana Proactiva Open Arms instó este lunes en la Cadena SER al Gobierno a solicitar a la Comisión Europea que todos los países asuman sus responsabilidades de salvamento y que no bloqueen los puertos. “Comparto que tanto Italia (que evacuó a dos mujeres embarazadas) como Malta tienen que asumir su responsabilidad. Estamos agotando todas las vías ordinarias y legales para conseguirlo. Si España se anima a acompañarnos al Tribunal (Internacional del Derecho del Mar) de Hamburgo podremos denunciarles por el incumplimiento, pero no podemos ir solos”, dijo Camps.

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, afirmó que “no puede ser” que España sea el único puerto seguro del Mediterráneo que asume las labores de salvamento, en cumplimiento del “derecho humanitario, las convenciones internacionales y la Comisión Europea”. No obstante, la Marina Mercante (que depende de la cartera de Fomento) había advertido a principios de julio a la ONG de que podría afrontar multas de entre 300.000 y 901.000 euros si desafiaba su prohibición de zarpar, como ha sucedido.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Este lunes, Italia blindó su postura con respecto a la migración al aprobarse un decreto de seguridad con multas a las ONG que salvan vidas en el mar, una medida que de paso ratificaba la continuidad del ministro del Interior, Matteo Salvini, al frente del Ejecutivo. Este decreto, aprobado por 160 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones, se había sometido a una votación de confianza, de manera que si no pasaba, el Gobierno conformado por la Liga de Salvini y el M5S caería. 

Esta nueva norma dota a Salvini de la potestad de limitar o prohibir la entrada de naves en aguas italianas y de imponer multas de hasta un millón de euros, además de mayores inversiones para combatir la inmigración irregular y la mafia, así como reforzar las plantillas policiales. Los países europeos más seguros en los que el Open Arms podría atracar son Italia y Malta, y ambos puertos están cerrados. Durante su discurso, la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, apostó por “reducir la migración irregular, luchar con las mafias” y por “fronteras exteriores fuertes”. 

#Fact

Las cifras más actualizadas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reflejan que en lo que va de año, con fecha del 5 de agosto, el número de desaparecidos y fallecidos asciende a 840 personas, un 45% de las 1.517 muertes registradas durante el mismo periodo de 2018.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente