Newtral


La carrera de obstáculos del Botànic II
Siguiente

La carrera de obstáculos del Botànic II

Los socios del Gobierno valenciano escenifican sus diferentes puntos de vista en temas que afectan a la región, en un escenario de repetición electoral en el que sus respectivos partidos a escala nacional están enfrentados

Los recortes sobre el presupuesto, las obras de la V-21 y la ampliación del Puerto de Valencia. Estos son algunos de los puntos de fricción entre los socios del Botànic II, PSVP, Compromís y Unides Podem, que hacen frente a un segundo Ejecutivo de coalición en un entorno nacional convulso, en plena campaña y con una repetición electoral dentro de poco más de un mes. La complicidad de la primera legislatura entre estos tres actores comienza a enfriarse, y además, en público.

Lo más importante

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, marcó distancias en una rueda de prensa este viernes con respecto al ámbito de aplicación de los recortes acordados por el Consell y enviados al Ministerio de Hacienda, cuyo nombre técnico es “retenciones de crédito”. “No dispongo de más información en este momento que la nota de prensa que tienen ustedes, así que usted y yo tenemos la misma información en este momento”, afirmó con cierto aire de incomodidad, narraba La Vanguardia. Durante la comparecencia, llegó a reconocer que en el seno del Botánic II hay diferencias de “miradas y opinión”.

¿Cuál es el contexto?

Oltra hacía referencia a asuntos que han marcado la agenda de los último días, como las obras en la V-21, que Les Corts Valencianes debatirán esta semana, y la ampliación del Puerto de Valencia, paralizada para supeditarse a una nueva Declaración de Impacto Ambiental a instancias de Compromís y que choca con la visión de la Autoridad Portuaria de Valencia, con apoyo socialista. Compromís y Unides Podem piden paralizar inmediatamente las obras de ampliación a tres carriles de la citada vía así como a reversión de las expropiaciones y la restitución a los perjudicados. Por su parte, el PSPV-PSOE adelantó que no apoyaría a sus socios de gobierno porque se trata de una obra licitada “hace mucho tiempo”. 

En el plano de la financiación, el Consell tiene también varios frentes abiertos. Después de comprometerse con Hacienda a aplicar ajustes por valor de 365 millones de euros en sus presupuestos autonómicos (sobre los que Oltra no respondió), el Gobierno en funciones desbloqueó 365 millones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un importe extraordinario para tapar el déficit del año anterior. Según El Mundo, 115 millones más de los que el Consell esperaba recibir. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

La unión de los tres socios en la Comunidad Valenciana tiene una proyección en el panorama nacional muy diferente. El PSPV, en palabras de Ximo Puig, reconoció que la repetición electoral no era “una buena noticia para Valencia” pero apoyará a Pedro Sánchez por el PSOE. Compromís resolvió el dilema Errejón/Iglesias compareciendo con Más País para las elecciones del 10-N bajo la fórmula Més Compromís, marcando distancias de Unides Podem, que hará campaña por Pablo Iglesias.

#Fact 

A pesar de que el Botànic II supuso un incremento de estructuras organizativas dentro del Gobierno del 34% con respecto del anterior, hay todavía 3 de las 12 direcciones generales sin cargo asociado. Así lo ha explicado este lunes Valencia Plaza, que especificaba que estos altos cargos corresponden a los titulares de la Dirección General de Coordinación de la Acción de Gobierno, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional y de la Dirección General de Relaciones Informativas. Puig ya tardó en designar este puesto varios meses en el anterior Ejecutivo.

Pronóstika pregunta…

En Pronóstika hemos planteado una pregunta sobre este asunto que será resuelta el 2 de febrero, una vez pasen la campaña, la repetición electoral y las negociaciones para formar un Ejecutivo central.

¿Se mantendrá el Gobierno valenciano formado por el PSPV, Compromís y Unides Podem hasta el 1 de febrero?

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

Fotos: Compromís, Generalitat Valenciana y PSPV-PSOE. Montaje: Newtral

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente