Newtral


La asistencia a la manifestación de la Diada, año a año
Siguiente

La asistencia a la manifestación de la Diada, año a año

La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 600.000 los asistentes a la manifestación convocada por las entidades independentistas. Se trata del segundo dato más bajo de los últimos años.

EFE (Alberto Estévez)

Como cada 11 de septiembre, las calles de Barcelona han sido escenario de la celebración de la Diada, el día nacional de Catalunya. Bajo el lema ‘Objetivo independencia’, y a pocas semanas de que se conozca la sentencia del procés, la Assemblea Nacional Catalana convocaba a una manifestación marcada por el independentismo y con el llamamiento a la «unidad estratégica» que «sólo será posible si sociedad civil movilizada, Gobierno y Parlamento caminamos juntos».

Según los datos facilitados por la Guardia Urbana de Barcelona, esta manifestación es  la segunda menos multitudinaria de los últimos años: solo en 2016, cuando la asistencia fue de 540.000 asistentes, se registró un dato más bajo que los 600.000 manifestantes de este 2019.

La manifestación por la Diada con mayor éxito de convocatoria fue la de 2014, cuando solo en Barcelona se manifestaron 1,8 millones de personas. Apenas dos meses después se celebraría la consulta del 9-N, convocada por el entonces president de la Generalitar, Artur Mas. Por su parte,  el año de la consulta del 1-O (2017) la asistencia alcanzó el millón de catalanes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente