Newtral


El PP defendía que gobernara la lista más votada
Siguiente

El PP defendía que gobernara la lista más votada

El Partido Popular propuso en 2015 una reforma electoral para la que no encontró apoyos. Su base era que gobernase la lista más votada en los ayuntamientos, incluyendo la posibilidad de introducir la segunda vuelta en las elecciones.

Después de las elecciones generales de 2016, el hoy líder del PP, Pablo Casado, insistió en varias ocasiones al PSOE en que su deber era permitir gobernar a la lista más votada, el PP, y no bloquear, con su voto en contra, un Gobierno del Partido Popular.

Este verano, tras vencer en las primarias del PP, Casado recuperó la propuesta de 2015 y anunció que él también la llevaría al Parlamento. Prometió ante los militantes del PP una reforma para que gobernasen “en doble vuelta los que decidan los españoles», que se convertirían en «los alcaldes y los presidentes autonómicos”.

Las primeras elecciones que se han celebrado con Casado al frente del PP, las de Andalucía, han dejado al PSOE en primer lugar, con 33 diputados (insuficientes para formar gobierno sólo con el apoyo de Adelante Andalucía), y al PP en segundo término, con 26 escaños. A pesar de no liderar la lista más votada, Juan Manuel Moreno Bonilla ha anunciado que se postulará como candidato a presidente de la Junta de Andalucía.

No obstante, Moreno ya había advertido en una entrevista concedida a 20 Minutos durante la campaña que, como el resto no habían respetado al PP como lista más votada, él tampoco se veía obligado a hacerlo.

Relacionados

Más vistos

Siguiente